Lectura 4:00 min
Sin sentido tener dos bolsas de valores en México: Fundef
El mercado accionario en el país es muy pequeño comparado con otras economías, sobre todo desarrolladas, y no ha crecido.

El mercado accionario en el país es muy pequeño comparado con otras economías, sobre todo desarrolladas, y no ha crecido.
“Actualmente, en México no hace falta otra Bolsa de Valores pues el tamaño de la economía nacional y el número de empresas susceptibles de listarse en el mercado de capitales no lo justifica”, expuso Jorge Sánchez Tello.
El director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), señaló que pese a que en los últimos años el sistema financiero mexicano ha crecido de manera importante, no lo ha hecho al mismo ritmo el mercado de valores.
“En el sistema financiero ya hay 50 bancos, aunque hay pocas afores, el ahorro de los trabajadores ha crecido mucho y ya rebasa 2 billones de pesos, entonces la pregunta sería: ¿Por qué la cantidad de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores es muy poca.
“Se piensa que con hacer funcionar otra Bolsa en México de la noche a la mañana, el mercado de capitales se va a catapultar y no es, no ha sido así”, dijo en entrevista.
Sánchez señaló que el problema no es que haya una o dos o varias bolsas de valores, sino el número de emisoras listadas en el mercado de capitales, que en México no llega a 150.
Débil estado de derecho
Citando el estudio de la Fundef, Posibles Causas por las que hay Pocas Emisoras en el Mercado de Acciones de México, Sánchez expuso que una de las principales causas por las que el mercado accionario en México es pequeño se debe al débil Estado de Derecho.
“México es un país de leyes que no se aplican y es una debilidad muy importante que afecta el desarrollo de la economía y del mercado, en particular. Es uno de los grandes pendientes”, comentó.
El investigador señaló que de ello se deriva el hecho que exista un bajo nivel de confianza por parte de los inversionistas para participar en el mercado de capitales en México: “Por eso prefieren cotizar en otras bolsas del extranjero”.
Otra razón es la incertidumbre: “Para qué me arriesgo a cotizar en México si no sabemos qué va a pasar”.
En ese sentido, el especialista en temas financieros explicó que las autoridades regulatorias no aplican la ley como debieran para sancionar a los que la violan.
“No hay investigaciones a fondo en lo referente a malas prácticas contables de algunas emisoras”, expuso.
Otra razón por las que no hay empresas en Bolsa se debe a un exceso de regulación. “Es muy costoso echar a andar una empresa, del tamaño que sea”.
Sánchez comentó que por esa regulación tan estricta no hay en México el suficiente número de empresas con los requisitos necesarios para listar sus acciones en la Bolsa.
En ese sentido expresó: “Tenemos una economía muy concentrada llena de oligopolios y monopolios, en la mayoría de los sectores”.
Por todo ello, las empresas prefieren financiarse con métodos tradicionales aunque sea más caro: “La mayoría de empresas prefieren financiarse con proveedores. No es fácil que las empresas se animen a cotizar”.
No ha crecido el mercado
Sobre la Bolsa Institucional de Valores (Biva), Jorge Sánchez dijo que desde que comenzó operaciones a la fecha no han llegado nuevas emisoras a listarse.
“En el mercado de acciones, como está actualmente, no era necesaria una nueva Bolsa. Biva será útil siempre y cuando abra un nuevo mercado. Si se canibalizan el mercado, no crecerá”, comentó.
El entrevistado explicó que este año fue atípico debido a las elecciones presidenciales del 1 de julio, al Tratado de Libre Comercio, la depreciación del peso y factores externos que causaron una gran incertidumbre y volatilidad en los mercados, razón por la cual no hubo ningún listado en la BMV.