SíRenta, empresa especializada en el mercado de vivienda en renta, emitirá un Certificado De Capital de Desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para finales de mayo o inicios de junio con el que pretende levantar recursos por entre 1,500 y 2,000 millones de pesos.

En entrevista, Roberto Ordorica, director general de ALIGNMEX, empresa matriz de SíRENTA, comentó que el instrumento estaba planeado emitirse a finales del año pasado, pero debido al clima de volatilidad posterior a las elecciones en Estados Unidos, se pospuso la salida.

El ejecutivo dijo que llevan trabajando en el CKD un año y ya se encuentran en la fase final, por lo que sólo están en espera de la última aprobación de algunos inversores.

Ordorica añadió que la particularidad del instrumento que desean emitir es que se trata de un CKD especializado.

La mayoría de los CKD inmobiliarios en México se dedican a hacer de todo. Es muy poco el sentido de especialización. Nosotros pensamos salir al mercado con un CKD llamado SiRENCK16, que hoy en día será SiRENCK17 y estamos en el ciclo final de la colocación de ese CKD. Esperaría que a más tardar este mes de mayo cerraremos este CKD, lo cual será el primer CKD enfocado exclusivamente en vivienda en renta en el país , comentó.

Mencionó que el instrumento será más pequeño que los emitidos tradicionalmente en la Bolsa mexicana debido principalmente a que son una empresa enfocada en resultados y lo que buscan es tener más certeza y claridad en lo que se va a invertir.

Características

Ordorica mencionó que sus rentas irán desde 15,000 hasta 50,000 pesos dependiendo el tamaño del departamento, que van desde 50 hasta los 250 metros cuadrados.

Tenemos 475 departamentos en distintas fases de construcción. La aspiración de la empresa es estar construyendo entre 500 y 1,000 departamentos en renta al año. Son edificios de 30 pisos para arriba, requieren entre 24 y 30 meses para desarrollarse , detalló.

El director de ALIGNMEX mencionó que el principal reto para construir vivienda en renta en la actualidad es el terreno, no sólo en la Ciudad de México, sino en las todas ciudades del mundo. Sin embargo, los puntos en que se proyectan enfocar es en la Zona Metropolitana del Valle de México, son las zonas de Polanco, Palmas y Santa Fe, entre otras. Para ALIGNMEX, el segmento de vivienda en renta en México es un mercado que se puede explotar, debido a que no cuenta con la profesionalización requerida a pesar de que, actualmente, 30% de los hogares mexicanos a nivel nacional son rentados.

[email protected]