Vivimos en una época donde el exceso de liquidez se refleja en los mercados financieros, en especial en el mercado de capitales (o mercado accionario).

El mercado de capitales mundial, donde se negocian las acciones de las empresas más grandes y representativas de los países, tiene un valor de capitalización de 66.6 billones de dólares, cuatro veces más que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, la primera economía del mundo, de acuerdo con datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por su sigla en inglés) a mayo del 2016.

Hace 13 años, en el 2003, el valor del mercado de capitales era de 21.8 billones de dólares, apenas 1.8 veces superior al Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

Buena parte del exceso de liquidez se explica por la ampliación de los activos de los bancos centrales. El ejemplo más claro es la Reserva Federal de Estados Unidos, que amplió sus activos a 4.5 billones de dólares. Lo anterior ha impulsado que se observe de forma más frencuente que los mercados accionarios están en máximos históricos. La semana pasada el S&P 500, el Dow Jones, ambos indicadores de Estados Unidos, y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en México, rompieron sus récords de manera consecutiva.

Magnitudes

El top 10 de las empresas con más capitalización en el mundo lo conforman: Apple, Alphabet, Microsoft, Exxon Mobil, Berkshire Hathaway, Amazon, Johnson & Johnson, Facebook, General Electric y AT&T, que juntos contabilizan un valor de capitalización de 3.8 billones de dólares, equivalente al PIB de Alemania, la economía más importante de Europa.

El valor de capitalización se conforma al multiplicar la cotización de cada acción por el número total de acciones que tiene la empresa. El PIB contabiliza los bienes y servicios producidos durante un tiempo determinado en un país.

Para la dimensión del PIB de México se necesitarían juntar a Apple, Alphabet y Microsoft para poder rebasar los 1.14 billones de dólares del PIB.

Apple, con su valor de mercado de 541,060 millones de dólares, alcanza a ser comparable con Argentina, la vigésima economía más importante del mundo, que tiene un Producto Interno Bruto de 548,055 millones de dólares. El país sudamericano tiene una población 43 millones, mientras que la tecnológica tien en su nómina a 60,400 trabajadores.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Centroamérica alcanza un valor de 227,491 millones de dólares, que es superado por la capitalización de la empresa en telecomunicaciones AT&T, con un valor de 264,031 millones de dólares.

La comparación entre empresas y países permite dimensionar el tamaño que tienen las transnacionales más grandes, con escalas superiores a algunas regiones del mundo como Centroamérica.

undefined

Valores@eleconomista.mx