La Bolsa de Shanghai cayó este martes a su nivel más bajo desde de diciembre de 2014, hace 13 meses, con su retroceso de 6.4%, seguido del mercado de Shenzhen que retrocedió 6.96 por ciento.

En la sesión de este martes las bajas afectaron sobre todo a empresas de los sectores de minas, electrónica y finanzas, explicó un reporte de ecns.cn.

NOTICIA: Shanghái y Shenzhen cierran con alzas de más de 3%

De acuerdo al medio chino el retroceso fue provocado por la denuncia el pasado viernes de violaciones a las reglas bancarias por empleados del Banco Agrícola de China por 592.8 millones de dólares.

Se trata de una violación que se ha venido registrando desde el año pasado, señalaron datos de la Asociación China de Bancos y PriceWaterhousecCoopers.

Funcionarios chinos desmintieron que algunas firmas extranjeras estuvieran retirándose de China, añadió el reporte.

El especializado Bloomberg citó por su parte informes de que en 2015 la salida de capitales de China sumó un billón de dólares y tocó las reservas de divisas del país asiático.

NOTICIA: Banco central de China mantiene estable al yuan

El pasado nueve de enero la Administración Estatal de Divisas (AED) dijo que en diciembre anterior la reserva de divisas cayó en 107,900 millones de dólares y se colocó en 3.33 billones, el nivel más bajo en tres años pero el más alto en el mundo.

En tanto, el Banco del Pueblo de China inyecto este martes en total 440,000 millones de yuanes (67,200 millones de dólares) para solventar los problemas de líquides que trae el Festival de Verano, informó la agencia Xinhua.

Las condiciones de liquidez suelen ser más severas antes de la semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar chino, que este 2015 comienza el siete de febrero.

En previsión, el banco central chino normalmente inyecta una gran suma de efectivo en el mercado de dinero para mantener las tasas de interés estables, precisó.

NOTICIA: Claves para comprender lo que actualmente sucede en los mercados

Al final de las operaciones bursátiles, el Shanghai Composite Index se ubicó en 2,749.79 unidades, tras perder 188.73 puntos (6.42 por ciento).

A su vez, el Shenzhen Component cayó 708.98 puntos (6.96%) para ubicarse en 9,483.55 unidades.

erp