Infraestructura Energética Nova (IEnova) recibió una oferta final por parte de su controladora Sempra Energy que busca adquirir el 29.83% de las acciones que no posee y así seguir adelante con su plan para deslistarla de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En una carta no vinculante Sempra propone un canje de acciones a razón de 0.0323, que es 3.2% superior a la oferta sugerida el pasado 2 de diciembre y equivale a una contraprestación o pago de 87.20 pesos por las acciones de IEnova,  informó en un comunicado la empresa del sector de energía en México.

La oferta presenta un diferencial de 5.11% frente al cierre de ayer de la emisora en la BMV, a 82.96 pesos unitarios. 

La propuesta inicial que presentó la estadounidense Sempra para quedarse con la totalidad de su subsidiaria IEnova fue un pago de 82 pesos por cada una de las acciones objeto de la OPA y un factor de intercambio de 0.0313.

Sempra es dueña del 70.17% de las acciones de IEnova, y puede deslistar a su subsidiaria de la Bolsa sí el 95% de los accionistas de la mexicana están de acuerdo con los términos de la oferta, explicó Pablo Monsivais, analista de Barclays, quien consideró que el pago ofrecido en la oferta final es baja.

Los accionistas que compraron los papeles de la emisora mexicana desde su oferta pública inicial, en el 2013, si todavía mantuvieran su inversión registrarían una ganancia acumulada de 144 por ciento. En este 2021 registran una alza cercana a 7 por ciento.

Tras la OPA se busca crear una nueva empresa denominada Sempra Infrastructure Partners, que sería resultado de la fusión de IEnova con Sempra LNG. El objetivo también es listar las acciones comunes de Sempra Energy en la BMV.

judith.santiago@eleconomista.mx