Lectura 2:00 min
Semana corta e intensa para la Bolsa mexicana
A pesar de que las operaciones en el mercado bursátil mexicano solo serán de cuatro días, se espera que destaquen indicadores como el PIB del primer trimestre de Estados Unidos y la situación de Grecia.

Esta será una semana corta de cuatro días de operación por el feriado del viernes en México donde celebramos el Día del Trabajo. Sin embargo, estará llena de información económica en el mundo, destacando varios indicadores, entre los que destaca el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año de los Estados Unidos estimado en 2.2%, y a nivel internacional la situación de Grecia se mantiene.
Además, será relevante el comunicado de política monetaria del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), el miércoles 29 de abril, mientras que el jueves 30 de abril, el Banco de México (Banxico) tendrá su reunión de política monetaria donde dará a conocer su decisión sobre las tasas de interés ya que después de las declaraciones del gobernador de Banxico, sobre el arsenal de 270,000 millones de dólares que tiene para enfrentar un ataque contra el peso mexicano. Algunos analistas consideran que México no subirá sus tasas de interés aun cuando la Fed las aumente en cualquier mes de este año, y por tanto eso hace más importante la reunión de esta semana y sobre todo el comunicado.
En México, también seguirá siendo relevante la entrega de reporte del primer trimestre de 2015, que a la fecha han reportado aproximadamente la mitad de todas las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y poco más de la mitad de las que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). La semana anterior, tuvimos poca información económica en el mundo, pero los mercados se vieron favorecidos por los buenos resultados que presentaron varias empresas, correspondientes a los tres primeros meses del año.
Análisis Técnico
El IPC cerró el viernes en máximos intradía y con posibilidades de seguir subiendo por lo menos a los 46,000 puntos donde tiene una resistencia psicológica, aunque las líneas de resistencia están un poco más arriba. Sin embargo, los niveles de sobre compra ya podrían empezar a presionar ya que de acuerdo al RSI alcanza niveles de 73.8 puntos, pero por otro lado, los MACD y los promedios móviles mantienen señales técnicas positivas.
fondos@eleconomista.com.mx