En los resultados de las 35 empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, cinco reportaron malos datos en el primer trimestre de este año, sobre todo en la parte de la utilidad neta.

Dentro de este grupo de empresas se encuentran la tienda departamental Liverpool, con una caída en sus ganancias de 42.78%, seguida por Grupo Lala, con un retroceso de 37.88%, Grupo Bimbo, (31.1%), la petroquímica Nemak (20.50%) y Arca Continental (7.61 por ciento).

Adicionalmente, la empresa del sector de aerolíneas Volaris dentro de su resultado trimestral reportó un saldo negativo en sus ganancias de alrededor de 1,361 millones de pesos, derivado básicamente del incremento en precio de la turbosina.

En el reporte de las emisoras antes mencionadas, explican que la caída de la utilidad neta resulta en parte por el aumento en los costos de sus materias primas, debido a la depreciación del peso mexicano, que en el periodo enero-marzo mostró una pérdida de valor de 9.3 por ciento.

Amargo trago para Lala

La caída de la utilidad neta de la emisora Grupo Lala también se derivó de la integración de sus empresas adquiridas en Estados Unidos y otras necesidades en relación con la parte operativa.

Por otro lado, un estudio dado a conocer por Citibanamex mencionó que en ingresos el sector de fibras y bienes raíces fueron los que en mayor medida superaron las expectativas del mercado bursátil mexicano, mientras en el flujo operativo (EBITDA) los sectores materiales e industrial resultaron los que reportaron mejor respecto a los estimados por el mercado.

En utilidad neta, materiales fue el mejor sector en función de los pronósticos del consenso, pero también se destaca el sector de telecomunicaciones, primordialmente por el positivo reporte de Amx.

Por otro lado, los analistas bursátiles de Banco Santander comentaron que dentro de las emisoras que reportaron los mejores resultados en relación con el EBITDA en periodo enero-marzo se encuentran IEnova, con un crecimiento de 88%, Genomma Lab, con un avance de 40%, y KOF, con un incremento de 36 por ciento.

Sin embargo, los peores reportes en torno al flujo operativo fueron de Volar, con una caída de 52%, Grupo Lala, con un ajuste a la baja de 9%, y Kimberly Clark, con un retroceso de 8.0%, según un estudio de Banco Santander.

Sorpresas

Dentro de las emisoras que reportaron de manera positiva en el primer trimestre del año, que además sorprendieron al consenso de los analistas, en relación con el EBITDA, estuvieron Grupo Cuervo, con un avance de 20%, Alpek, con un crecimiento de 19 por ciento.

Por su parte, Herdez, con un aumento de 14%, mientras dentro de las negativas se encuentran Gruma, con una baja de 8%, y Mexichem, con un retroceso de 5 por ciento.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx