El segundo trimestre de este año marcó otro periodo activo y de crecimiento impulsado por incremento en precios de arrendamiento y mayores tasas de ocupación para los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) industriales, Terrafina y Macquarie.

Fibra Terrafina, que tiene en arrendamiento 286 propiedades industriales, indicó que en el trimestre que finalizó el 30 junio se benefició de las adquisiciones de activos y del alto nivel de arrendamiento en el norte, centro y Bajío del país, aumentando 68 puntos base respecto al segundo tercio del 2017.

Refirió que, integrando las cartas de intención firmadas, la ocupación del periodo alcanzó 96.4 por ciento.

Precisó que su área rentable alcanzó 1.4 millones de pies cuadrados, 18% por nuevos contratos, 39% a renovaciones y el resto a renovaciones anticipadas; la mayoría de los arrendamientos se centró en la región norte.

“Con una atractiva valuación y robustas tendencias operativas, reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de la compañía”, dijeron en un reporte Dan McGoey y Alejandro Lavín, analistas de Citibanamex.

El precio objetivo para el 2018 asignado es de 36 pesos por certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario, sus títulos cotizan en 28.23 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

En los resultados financieros trimestrales, Terrafina reportó que sus ingresos por rentas fueron de 47.6 millones de dólares, 14.2% más que el segundo trimestre del 2017, y su ingreso neto operativo alcanzó 47.9 millones de dólares, aumentando 14.6% en la comparación anual.

Mientras que el flujo operativo (EBITDA) cerró en 43.6 millones de dólares, un incremento de 15%, y los fondos disponibles para la operación ajustados ascendieron a 28.8 millones de dólares, elevándose 18.2 por ciento.

Las distribuciones que pagará Terrafina de 28.8 millones de dólares son equivalentes a 0.0364 dólares por certificados, correspondientes al segundo trimestre del 2018.

MQ, con buen reporte

En el caso de Fibra Macquarie, sus resultados fueron positivos, debido al alza en el precio de las rentas —2.1 y 5.1% en el sector industrial y comercial, respectivamente— en la comparación anual, además del control de costos y un fuerte desempeño en el arrendamiento.

Bajo este último parámetro, se registraron 28 arrendamientos industriales nuevos y renovaciones que representan 2.1 millones de pies cuadrados; mientras que en el segmento minorista firmó 66 contratos de arrendamiento en alrededor de 11,800 metros cuadrados, el mayor nivel de renovaciones de los últimos cuatro años.

“Fibra Macquarie publicó resultados trimestrales positivos, superando nuestras estimaciones y registrando fuerte arrendamiento, con tasas de ocupación estables y rentas mensuales creciendo”, cita un análisis de la correduría Barclays.

Fibra Macquarie indicó que en el segundo trimestre de este año, frente al mismo del 2017, su ingreso neto operativo creció 5.3%, el EBITDA 5.4% y los fondos de operación 4.5 por ciento.

“Un aspecto clave del trimestre fue el cierre exitoso y la subsecuente venta de 35 activos industriales no estratégicos que mejoran la composición general de nuestro portafolio y las métricas financieras clave. En consecuencia, estamos en una mejor posición para concentrar recursos en nuestros mercados estratégicos y redirigir los ingresos a expansiones, desarrollos y recompra de certificados para su cancelación”, dijo el director general del fideicomiso, Juan Monroy.

Anunció que distribuirán en efectivo 0.39 pesos por certificado el próximo 10 de agosto. También actualizó la guía en la que prevé distribuciones de 0.41 pesos por título para el tercer y cuarto trimestres de este año.

Fibra Educa presenta primer informe a la BMV

Fibra Educa, el primer fideicomiso especializado en el ramo educativo en México, presentó su primer informe trimestral en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de su debut del pasado 27 de junio.

La emisora reportó que en el periodo el 27 al 30 de junio de este año  sus ingresos por rentas ascendieron a 22 millones de pesos, la utilidad de operación cerró en 19.7 millones de pesos y sus utilidades sumaron 21.7 millones de pesos.

Por tratarse de su primer reporte financiero, no hay periodo de comparación debido a que arrancó operaciones como empresa pública a finales de junio de este año.

“Fibra Educa se apoya en una relación de negocio con Nacer Global, líder en el sector educativo del país, con una matrícula de más de 250,000 estudiantes y más de 7,000 docentes en todos los programas que ofrecen a través de 13 marcas privadas, como universidades ICEL y Victoria”, indica el documento presentado al mercado.

Se anunció que comenzará a hacer el pago de las distribuciones el próximo trimestre.

El fibra destaca que consolidó un portafolio de 52 inmuebles, destinados  al sector educativo, con una tasa de ocupación a 100% y un área rentable total que sumó 353,179 metros cuadrados. Las propiedades de inversión estaban valuadas en 15,972.93 millones de pesos.

“El sector educativo es uno de los pilares más importantes para la transformación de cualquier país, por lo que nuestro modelo de negocio tiene como principal objetivo proporcionar al mercado espacios destinados a la operación de instituciones educativas y generar valor a través de la continua búsqueda de las mejores oportunidades para ofrecer a los tenedores altos rendimientos”, manifestó el presidente del Comité Técnico de Fibra Educa, Jorge Nacer Gobera.

[email protected]