Las empresas del sector hotelero, incluyendo los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) ya muestran signos de recuperación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va del 2020, luego de que en el 2019 concluyeron con fuertes caídas.

Fibra Inn y Hoteles City Express lideran las ganancias, con un rendimiento de 15.43 y 12.45%, respectivamente, por encima de sus pares Fibra Hotel y Grupo Hotelero Santa Fe (Hotel), cuyos papeles se han apreciado 5.72 y 5.70%, respectivamente, en las primeras semanas de este año, incluso por encima del 5.23% del principal índice bursátil de la BMV, el S&P/BMV IPC, que incluye a las 35 empresas más grandes del mercado.

“Esta recuperación responde a que el mercado se está anticipando un poco a los resultados del cuarto trimestre del 2019, con el que no esperan reportes negativos, además de que las valuaciones de todas las empresas del segmento hotelero han estado castigadas”, explicó Armando Rodríguez, gerente de Análisis Bursátil en Signum Research.

Pero a pesar de la ligera mejora en la cotización de las emisoras hoteleras, éstas siguen sin recuperar gran parte del terreno perdido desde finales del 2018.

“En general, hemos visto variaciones importantes en los fibras y en empresas hoteleras en estas últimas semanas, después de que han sido de las más rezagadas en cuanto al desempeño en el mercado bursátil en los últimos 12 meses”, confirmó el gerente de Análisis Bursátil en Signum Research.

2019, año difícil

En el 2019, Hoteles City Express (HCITY) fue la emisora hotelera con el peor desempeño en Bolsa, pues sus acciones tuvieron una fuerte caída de 45.53%, para cerrar a un precio de 13.09 desde 24.03 pesos a los que cotizaba a inicios de enero del año pasado.

La segunda firma del sector hotelero con el desempeño más bajo fue Fibra Inn, con un retroceso de 25.99%, a 7.26 pesos cada uno.

El panorama no fue muy diferente para Grupo Hotelero Santa Fe (Hotel) cuya cotización se vio presionada y finalmente concluyo el año pasado con un retroceso de 23.76 por ciento.

Mientras que Fibra Hotel también finalizó con pérdidas bursátiles, pues sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios cayeron 10.53% en la comparación anual.

Débil desempeño del turismo

Armando Rodríguez explicó que este rezago en Bolsa se debe a diversas razones que han afectado al sector turismo como lo es el tema de inseguridad en algunas zonas turísticas del país, lo que deterioró las perspectivas en el 2019 y, por consecuencia, las ocupaciones hoteleras.

En el tercer trimestre, la ocupación de Fibra Inn fue de 59.6%; la de Fibra Hotel de 64.3%; en tanto, las tasas registradas por Hoteles City Express y Hotel fueron de 58.4 y 57.3%, respectivamente.

El especialista sugirió: “Hay que estar muy atentos al desempeño del sector turismo, tanto de placer como de negocios en el transcurso de este año y a los fundamentales de las empresas, lo cual se conocerá más a detalle hasta la llamada del cuarto trimestre”.

Respecto a Fibra Hotel, manifestó Rodríguez, su desempeñó en Bolsa está subvaluado, porque si se consideran los dividendos que otorgó en el último reporte del tercer trimestre, contra los anteriores, presenta distribuciones cercanas a 10 por ciento.

“En los resultados del cuarto trimestre del 2019 esperaríamos que estas distribuciones pudieran mantenerse o incluso hasta incrementarse. Hay que considerar que estacionalmente, el tercer trimestre es bueno y el cuarto trimestre típicamente no es malo para el segmento de negocios que es el que principalmente atacan las fibras hoteleras”, afirmó el especialista.

Fibra Hotel, que opera bajo las marcas Fiesta Americana, One Hoteles, Live Aqua y Camino Real, cerró el tercer trimestre del 2019 con 86 hoteles y 12,555 cuartos.

Armando Rodríguez consideró que, en caso de que Hoteles City lance su fibra inmobiliaria (Fibra Stay), será positivo, dada la capitalización que pudiera ejercer por esta emisión.

Hoteles City Express Cadena operaba 151 hoteles bajo esta marca hasta septiembre pasado.

La estrategia de Grupo Hotelero Santa Fe “ha sido no competir contra las principales cadenas hoteleras, sino crear sinergias que favorezcan el incremento de la rentabilidad y su participación en el mercado”, destaca Jorge Plácido, analista en la firma Apalache Análisis.

Este grupo hotelero cuenta con 14 unidades propias y 15 son contratos de terceros, otros cuatro están en construcción.

Fibra Inn, que opera marcas como Crowne Plaza, Marriott, Holiday Inn y recientemente anunció que lo hará con W Hotels con Marriott International, tiene 39 propiedades con 6,486 cuartos y participa con una inversión minoritaria en cuatro hoteles en proceso de desarrollo bajo el modelo de la Fábrica de Hoteles, que representan 851 cuartos.

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