El índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones cayeron el miércoles en la Bolsa de Nueva York arrastrados por el sector energético, que sufrió su mayor descenso en casi seis meses.

El sector energético bajó 2.5%, al registrar su mayor descenso desde mediados de septiembre.

Los precios del petróleo cayeron más de 5%, golpeados por un crecimiento de los inventarios de crudo en Estados Unidos mayor al esperado.

También bajó con fuerza el sector bienes raíces, sensible a los movimientos de tasas de interés, que cayó 1.5% luego de que el reporte de empleo de ADP mostró que el sector privado de Estados Unidos sumó 298,000 puestos en febrero.

El dato planteó el escenario para el reporte oficial de empleo, que incluye a los sectores público y privado y es considerado un termómetro de la economía estadounidense. Con pocas posibilidades de que sea un reporte débil, la Reserva Federal probablemente decida un alza de tasas de interés cuando se reúna la semana próxima.

El Dow Jones perdió 69.03 puntos, o 0.33%, a 20,855.73 puntos; mientras que el S&P 500 cayó 5.41 puntos, o 0.22%, a 2,362.98 unidades. En cambio, el índice Nasdaq Composite subió 3.623 puntos, o 0.06%, a 5,837.552 unidades.

Los principales índices de Wall Street siguen cerca de máximos históricos, impulsados por las esperanzas que despiertan las políticas procrecimiento del presidente Donald Trump. Sin embargo, como los detalles de esos planes son escasos, los avances se han moderado.

Un cuarto de punto

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.25%, luego de datos de empleo del sector privado en Estados Unidos, en espera de los reportes de nómina no agrícola y tasa de desempleo en ese país del próximo viernes.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 47,539.22 unidades, un incremento de 120.06 enteros respecto del nivel previo, apoyado por el avance que mostró América Móvil, el gigante de telecomunicaciones.

Entre las emisoras que registraron mayores variaciones al alza en la BMV se encuentran Monex con 5.26% e Ideal con 3.16%, en tanto las que mostraron menores ganancias son GNP con 13.29% e ICA con 7.87 por ciento.

Banco Base detalló en un análisis, que los mercados de capitales cerraron la sesión del miércoles con un sesgo positivo, aunque las ganancias fueron moderadas. (Con información de Reuters y Notimex)

valores@eleconomista.mx