Las acciones de Grupo Aeroméxico, principal aerolínea del país, y las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en las bolsas de México (Asur, GAP y OMA) perdieron fuertemente en la jornada de este martes. Esto sucedió después de que Estados Unidos rebajó la calificación para la seguridad aérea de México.

Los títulos de Grupo Aeroméxico llegaron a caer durante la jornada más de -10%, mientras que los títulos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) cayeron entre -3.40% y -4.51%, durante la mayor parte de la jornada de negociaciones.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) comunicó temprano que decidió degradar la nota de seguridad aérea de México de "Categoría 1" a "Categoría 2", una medida que impide a aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad para realizar acuerdos comerciales.

Al finalizar la jornada, las acciones de Grupo Aeroméxico registraron una pérdida de -5.86% como el peor valor de la plaza. Las acciones de Asur cedieron -4.22%, las de GAP, -3.74%, y las de OMA, -3 por ciento. Junto con los valores del sector de materiales, presionaron a la plaza bursátil local, que cerró con una fuerte pérdida.

jose.rivera@eleconomista.mx