El peso mexicano cerró la jornada con pérdidas contra el dólar. El tipo de cambio escaló a 19.5670 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). Contra su cierre oficial de ayer de 19.4420 unidades, el movimiento en el par significó una pérdida de 12.50 centavos para la divisa local que equivale a 0.64 por ciento.

Las noticias que debilitan al peso no se detienen. A la confirmación de una recesión técnica en México tras la revisión de cifras del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral se suma la postura de la Reserva Federal (Fed) sobre una pausa al ciclo de recortes de tasas. Las apuestas sobre un recorte importante en México impactan.

 

"El pronóstico era que el Banxico recortaría la tasa de interés en 25 puntos en diciembre, pero después de los datos económicos locales, podría tomar medidas más agresivas y como habían sugerido algunos miembros de la junta, recortar en 50 puntos la tasa de referencia", explicó en un reporte Alfonso Esparza, analista de OANDA.

En México se presentó la primera fase del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, con147 proyectos. No se consideran los sectores energéticos ni de salud y requerirá una inversión de 859,000 millones. El peso operó cercano a 19.50 unidades y luego del anuncio tocó un techo de 19.59 pesos por dólar.

Mercado internacional

Presiones en el mercado internacional son la principal causa de que el peso siga a la baja. El pesimismo ante la falta de avances concretos en la relación comercial entre Estados Unidos y China eleva el dólar frente al peso y otras divisas emergentes, pese a que retrocede frente a otras de las principales divisas de referencia.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, operó con una caída marginal toda la jornada. Al cierre, registró una caída de -0.07% y se ubicó en un nivel de 98.25 unidades. El apetito por riesgo se reduce entre los inversionistas, en espera de señales.

[email protected]