La Bolsa de Valores de Lima cerró anticipadamente sus operaciones, dos horas antes del cierre formal, tras registrar una caída de 12.51%, la mayor de su historia, en reacción a la virtual elección del izquierdista Ollanta Humala como presidente de Perú el domingo.

A la drástica contracción de la Bolsa limeña (BVL), que recién oficializó la semana pasada su unión con las Bolsas de Santiago y Bogotá, se sumó la caída entre dos y tres puntos del precio de los bonos de deuda peruana en los mercados internacionales.

Una brusca caída en la sesión de apertura, que derrumbó la Bolsa limeña a 8.71% a media mañana, obligó a suspender las operaciones que se reanudaron tras dos horas pero volvieron a ser suspendidas con una caída de 12.51%, impulsada por el lastre de las acciones mineras.

La minería es uno de los motores de la economía peruana y responsable del crecimiento del país aportando más de 50% del total de exportaciones. En su campaña, Ollanta Humala anunció un nuevo impuesto para las sobreganancias de las mineras.

La BVL solicitó a Humala en un comunicado que continúe liderando el crecimiento del país, promoviendo las inversiones y la estabilidad jurídica y política .

Tres factores marcaron la caída bursátil: inversores que se asustaron, los que actuaron con prudencia y redujeron posiciones, y los especuladores, según analistas.

Los títulos de la Sociedad Minera Volcán, una de las mayores de plata, habían caído 15% en tanto que el gigante aurífero Buenaventura perdía 11.6%. Ambas figuran entre las cinco mayores compañías de Perú.

Perú es el mayor productor mundial de plata, el segundo en cobre detrás de Chile, su vecino y es además uno de los mayores productores de oro, zinc, plomo, bismuto y estaño.

EL FUTURO CON HUMALA

Humala, un ex militar nacionalista de izquierda de 48 años, se dice simpatizante del modelo del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pero los medios económicos temen que pueda tener influencia del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien lo apoyó en la elección de 2006.

Una gama de analistas sugirieron que Humala debería reaccionar con prontitud e imitar a Lula, que nombró al frente del Banco Central y del ministerio de Economía a dos independientes cuando asumió la presidencia en 2003.

Es bueno dar señales de tranquilidad anunciando que el Banco Central estaría liderado por un independiente, es el mejor seguro contra la inflación , dijo Luiz Felipe Arizmendi, presidente de la sociedad bursátil GPI.

Así lo hizo Lula , añadió Arizmendi, que consideró que Humala debería designar a un ministro de Economía de centro, que le dé credibilidad al gobierno y asegure el equilibrio presupuestal.

Según Arizmendi, el gobierno de Humala debería trabajar la parte económico-financiera con la mano derecha, y toda la parte de los programas sociales con la mano izquierda .

El vicepresidente electo Omar Chehade señaló a periodistas que Ollanta Humala anunciaría durante la semana a los responsables de conducir la economía peruana.

Es un tema de credibilidad, Humala tiene que nombrar a un equipo económico urgente, el que tiene no le sirve , dijo Elmer Cuba de la consultora Macroconsult, una de las más antiguas de Perú.

Humala debe designar para el Banco Central y el Ministerio de Economía a alguien de consenso, porque los hombres que tiene no lo generan , dijo Elmer Cuba en relación a Óscar Dancourt y Kurt Burneo, los candidatos que se barajan para esos cargos.

Gianfranco Castagnola, presidente de Apoyo Consultoría, una de las más importantes del país, señaló que Humala debe seguir a Lula, quien se ganó la confianza de los mercados recién cuando nombró a un banquero de inversión en el Banco Central y en el ministerio de Economía y Finanzas a una persona conocida por su ortodoxia financiera y austeridad fiscal .

El tipo de cambio resistía las presiones al alza gracias a una importante venta de dólares en el mercado libre para evitar una depreciación de la moneda peruana, una de las más estables de América Latina, aseguraron analistas.

El Banco Central no va a dejar que el dólar suba su nivel para no crear presiones inflacionarias , afirmó Elmer Cuba.

KEIKO RECONOCE DERROTA

La candidata derechista Keiko Fujimori reconoció este lunes su derrota frente al izquierdista Ollanta Humala en la elección presidencial peruana, y le deseó éxito en su futuro gobierno.

"Hemos visto que de acuerdo a los resultados oficiales dan como ganador al señor Ollanta Humala, reconozco su triunfo, saludo su victoria y le deseo suerte", dijo en una declaración a la prensa.

La hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años por violación de derechos humanos, dijo que acudiría a un hotel de Lima donde el virtual presidente se ha instalado para saludarlo por su triunfo. Señaló que la campaña electoral fue "muy polarizada" pero que ahora "es momento de tender puentes".