Si el 2015 ha sido el mejor año en la emisión de certificados de capital de desarrollo (CKD), para este que inicia se tienen identificados al menos 10 nuevas colocaciones en el mercado de valores de México.

Aunque el periodo de volatilidad continúa (...) se puede ver que los inversionistas continúan buscando alternativas de inversión de largo plazo en instrumentos de inversión estructurados como los CKD , explican especialistas de Quantit, la firma de valuación independiente.

Entre los prospectos preliminares inscritos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están el de Ainda, firma de servicios de asesoría especializada en energía e infraestructura, y el de KKR México, filial del fondo estadounidense de capital privado Kohlberg Kravis Roberts & Co. (KKR).

También se encuentra el de Grupo IGS, fondo de capital privado especializado en bienes raíces y el de Fondo Capital Infraestructura de Grupo Financiero Interacciones.

El monto total a colocar de siete de los 10 CKD que están por emitirse asciende a 10,720 millones de pesos. De Corporativo GBM, KKR y el de IGS3CK no se tienen montos.

Los CKD en proceso de ser lanzados en el mercado de valores mexicano serán de energía, infraestructura, bienes raíces y créditos, entre otros.

Desde su creación y hasta el cierre del 2015, se tienen 65 certificados de capital de desarrollo en la BMV, con un monto invertido de 86,889 millones de pesos, capital que corresponde únicamente a ofertas públicas.

Tan sólo en todo el año pasado se realizaron 22 ofertas públicas de certificados de capital de desarrollo, con un monto total emitido de 17,842 millones de pesos.

Diciembre fue un mes muy activo en término de emisiones. Se sumaron cinco CKD, los cuales conjuntamente levantaron 4,665 millones de pesos. Noviembre también fue relevante, pues se dieron cuatro colocaciones por un total de 2,364 millones de pesos.

El CKD con el mayor monto colocado en el 2015 fue el de CKD Infraestructura México (CKD IM), en asociación con cuatro administradores de fondo para el retiro (afores) y el fondo de pensiones de la canadiense La Caisse de dépôt et placement du Québec, el cual levantó recursos por 3,443 millones de pesos.

Pese al clima de volatilidad financiero, los principales indicadores de la economía mexicana inflación, tipo de cambio y crecimiento económico son estables y es la razón para que los inversionistas institucionales continúen seleccionando las mejores alternativas de inversión, consideró Francisco Alfredo Font Fransi, director general de Quantit.

[email protected]