La Bolsa Institucional de Valores (Biva) lideró las emisiones en el mercado mexicano durante junio. A través de seis colocaciones, las empresas levantaron en conjunto un monto de 11,500 millones de pesos.

En el centro bursátil, que está a unos días de cumplir su tercer aniversario, predominaron las emisiones de deuda corporativa de largo plazo y bonos temáticos.

Sin embargo, en el sexto mes del año, no se registró ninguna emisión de instrumentos de capital en Biva.

Fonacot y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) eligieron a Biva para llevar a cabo sus emisiones de deuda etiquetada, destacando el primer bono Covid-19 a cargo de la institución financiera multilateral y obteniendo financiamiento por 5,000 millones de pesos.

Sobresale deuda etiquetada

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una menor actividad, con tres ofertas (dos de deuda y una de acciones), lo que significó un monto financiado por 3,854 millones de pesos, el cual fue inferior en 66.48% comparado con lo que las empresas emitieron en Biva.

En la BMV destacó en junio la emisión subsecuente de acciones de Grupo Vasconia, la cual se realizó este 30 de junio, así como la colocación de deuda verde de Fibra Storage, por 1,500 millones de pesos, siendo este último el segundo fideicomiso de inversión en bienes raíces en debutar en el mercado de bonos etiquetados.

Junio se distinguió por posicionarse como un mes en donde las emisiones de bonos temáticos se mantuvieron, con tres ofertas: un bono verde y dos sociales, uno con enfoque de género y otro Covid-19, el primero en su tipo en México.

Manuel Jiménez, director de Estrategia de Mercados en Banorte, dijo que en junio el mercado tomó un respiro, sobre todo en el segmento de deuda corporativa, tras dos meses de intensa actividad, con emisiones que alcanzaron los 31,666 millones de pesos en mayo, y 21,555 millones de pesos en abril.

“Hacia adelante, tras el paso del periodo electoral en México y ante la recuperación económica y la gradual eliminación de medidas restrictivas en el país, esperamos que vuelva a formarse el pipeline (de emisiones en Bolsa)”, manifestó el directivo.

judith.santiago@eleconomista.mx