Por noveno año consecutivo se llevó a cabo en México la ceremonia de los Premios Morningstar, donde se reconoció a las operadoras y fondos de inversión en el país que mejor desempeño tuvieron en el último año.

Durante el evento virtual, Alejandro Ritch, director regional de América Latina de Morningstar, destacó la labor de la industria tras un año complicado en materia económica a causa de la pandemia por Covid-19 y que ha obligado a buscar nuevas fórmulas para seguir creciendo.

Los ganadores anunciados fueron: como la Mejor Operadora Global el reconocimiento se lo ganó Valmex, el premio a la Mejor Operadora de Renta Variable fue para Scotia Fondos y el galardón a la Mejor Operadora de Deuda fue para Vector Fondos. 

En cuanto a los fondos de inversión ganadores, se destaca a Franklin Templeton quien este año obtuvo dos galardones:  el primero por FT-GLOB BF2 como el Mejor Fondo de Renta Variable Global y el segundo, FT-LIQU BF1 obtuvo el reconocimiento como el Mejor Fondo de Deuda corto plazo. Por tercer año consecutivo se lleva este último.

Asimismo, en la categoría de Mejor Fondo de Deuda Largo Plazo el premio fue para BBVAGLP C, de BBVA; el reconocimiento al Mejor Fondo de Deuda Mediano Plazo se lo llevó ACTIG+ B de Actinver; el premio al Mejor Fondo de Renta Variable México fue para BLKMED B3-A de BlackRock y el premio al Mejor Fondo Mixto lo ganó PRINLS3 FA de Principal.

Metodología sin cambios

De acuerdo con Morningstar, los criterios y metodología para participar por los premios se mantiene sin cambios, es decir, los fondos deben estar disponibles a la venta en México, sólo se toman en cuenta a los fondos que tengan al menos tres años de historia y que hayan recibido un Rating Morningstar a tres años.

“Lo que busca la metodología es premiar a aquellos fondos que dentro de cada categoría tuvieron el mejor desempeño ajustado en el riesgo, esto significa que la evaluación se hace con fondos similares, con estrategias similares y no sólo se toma en cuenta el rendimiento del año anterior, sino que también se toman en cuenta el rendimiento ajustado por riesgo de los últimos tres años y de esta forma buscamos que aún y cuando se le da más peso a lo que sucedió en 2020 también buscamos que en años anteriores tuvieran rendimientos superiores al de sus fondos comparables”, indicó Alejandro Ritch en entrevista.

En su participación, Luis Miguel González, director general editorial de El Economista, destacó el momento histórico que está pasando el país donde la recuperación económica no está garantizada y en buena medida como operadoras saber en qué punto estamos les permitirá tomar mejores decisiones y también estar más alertas.

Finalmente, el directivo de Morningstar explicó que si bien este año no hubo en la premiación fondos con estrategia ASG es porque en México son nuevos, pero no descartó que en próximas premiaciones aparezcan, así como ha sucedido en otros países.

alba.servib@eleconomista.mx