El español Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1,867 millones de euros en el primer trimestre del 2017, 14% más que el mismo periodo del año anterior, debido a las ganancias del grupo en América Latina, España y a la unidad de financiamiento al consumo.

La entidad señaló que en México la subida de tasas de interés y el buen comportamiento en créditos y depósitos a la vista produjeron un fuerte aumento de ingresos.

Indicó que el beneficio atribuido en ese país subió 14%, hasta 163 millones de euros (24% más excluido el efecto del tipo de cambio).

Las dotaciones reflejan el aumento en los volúmenes y la venta de una cartera fallida y que el costo del crédito permaneció estable.

En términos generales, aseguró que el negocio ordinario mostró un comportamiento sólido, con tendencias positivas en todos los mercados y un crecimiento fuerte en Latinoamérica, España y Santander Consumer Finance.

Aseveró que excluyendo el efecto tipo de cambio, el beneficio creció en nueve de los 10 mercados principales.

Europa, a la cabeza

En el primer trimestre, Europa contribuyó 52% de los beneficios y América, 48 por ciento. La cartera de crédito también está bien diversificada geográficamente y por segmentos de negocio.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, indicó:? Hemos comenzado bien el año en todos nuestros mercados, con un crecimiento especialmente fuerte en Latinoamérica, España y en el negocio de financiación al consumo .

Aseguró que se espera que todas las economías de nuestros principales mercados crezcan este año y confiamos en que el modelo de negocio, junto con la ejecución consistente de nuestra estrategia, nos permitirá seguir ofreciendo en el futuro lo mejor a nuestros clientes y equipos, a la vez que generamos crecimiento rentable .