De las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pero no forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), esto es, que sus títulos son poco bursátiles, Corporación San Luis, mejor conocida como Rassini, obtuvo un rendimiento en el precio de sus acciones durante el 2014, de 453.24% para la serie A, que cerró el año en 26.50 pesos por acción, y de 430.21% para la serie CPO, cerrando en 50.37 pesos por acción.

Lo anterior colocó a la emisora como la más ganadora dentro de la Bolsa mexicana.

Corporación San Luis es una empresa dedicada al negocio de las autopartes.

En el 2002 vendió su negocio minero como un estrategia para concentrarse en el de autopartes, que representa 88% de sus ingresos.

San Luis comenzó a realizar operaciones desde 1929 en México y se listó en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1984.

La segunda empresa con el mayor rendimiento en el mercado accionario mexicanmo pero que tampoco está representada en el IPC está Hilasal, con una ganancia superior a 380 por ciento.

Dentro de las que sí están en el IPC, analistas indicaron que al cierre del 2014, además de Gruma, las emisoras ganadores fueron la constructora de infraestructura en energía IEnova, con un rendimiento de 41.5%; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con una ganancia de 37.8%; Grupo Televisa, con un rendimiento anual de 27.8%; Elektra, con 26.7%, y Gentera, con 21.4 por ciento.

El precio de la acción de la constructora de energía IEnova cerró en 73.60 pesos por acción.

Las perdedoras

La emisora que encabeza la lista de perdedoras del IPC es, según Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Monex, la petroquímica Alpek.

La firma resultó mayormente afectada por la caída en los precios internacionales del petróleo, los cuales retrocedieron en promedio 48% en el 2014.

Las acciones de Alpek perdieron 36.21% en el precio en el 2014 y cerró en 18.94 pesos por acción.

El segundo lugar fue ocupado por Grupo ICA con una pérdida en el valor de sus acciones de 33.17 por ciento. Asimismo, el tercer sitio fue para Genomma Lab, que cayó 23.24 por ciento.

Por su parte, Grupo Famsa lideró la lista de emisoras con la peor caída de las que no forman parte del IPC, con una pérdida de 47.29 por ciento.

Grupo Famsa es una empresa dedicada a la comercialización de productos de línea blanca, electrodomésticos, muebles y ropa y comenzó a cotizar en la BMV desde mayo del 2006.

[email protected]