Las acciones de grupos relacionados con el conglomerado surcoreano Samsung Group se desplomaron el lunes después de que el hijo del dueño de Samsung, Jay Y Lee fue sentenciado a dos años y medio de cárcel por un tribunal surcoreano el lunes.

Para el cierre del mercado en Corea del Sur, las acciones del peso pesado de la industria Samsung Electronics cayeron 3.41 por ciento.

Los títulos de Samsung C&T perdieron 6.84%, mientras que Samsung SDI bajó 4.21%, Samsung Heavy Industries cayó 2.74% y Samsung Life Insurance perdió 4.96 por ciento.

Las acciones relacionadas con Samsung arrastraron hacia abajo al principal indice bursátil de Corea del Sur, Kospi , que perdió 2.33% al cierre de la jornada.

CNBC publicó ayer que el regreso de Lee a prisión se produjo después de un nuevo juicio de un caso de soborno que involucró a la ex presidenta Park Geun-hye, según la agencia de noticias local Yonhap.

"En este caso, la libertad y el derecho a la riqueza de una empresa fueron violados debido al abuso de poder por parte del ex presidente", dijo el abogado principal de Lee en un comunicado emitido por Samsung Electronics.

El vástago de Samsung, de 52 años, fue liberado inesperadamente de la cárcel en 2018 después de que un tribunal de apelaciones de Corea suspendiera su sentencia anterior.

termometro.economico@eleconomista.mx