La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) investiga a Eastman Kodak luego que el precio de su acción subiera tras el anuncio de un préstamo gubernamental por 765 millones de dólares, informó el Wall Street Journal.

El préstamo, destinado a ayudar a Kodak a producir ingredientes para medicinas para combatir el coronavirus, se anunció el 28 de julio. Tras el anuncio, las acciones de Kodak subieron hasta 350 por ciento. Los papeles se dispararon aún más el 29 de julio, alcanzando una ganancia de dos días del 2,190 por ciento.

Sin embargo, ganaron 26% el día anterior al anuncio, lo que plantea dudas sobre si las personas con información privilegiada negociaron con datos sobre el préstamo, según publicó Business Insider.

La senadora Elizabeth Warren llamó a la SEC a investigar “varios casos de actividad comercial inusual antes del anuncio de este acuerdo”, en una carta fechada el lunes. “Este es solo el más reciente ejemplo de actividad comercial inusual que involucra una decisión importante de la administración Trump”, escribió.

La senadora citó cartas pasadas sobre el posible uso de información privilegiada de acciones y productos de defensa antes de los ataques a Irán.

El 29 de julio, el Wall Street Journal informó que las historias y los tweets de las estaciones de televisión en la ciudad natal de Kodak, Rochester, Nueva York, posiblemente alertaron a los inversionistas sobre la noticia.

El volumen de negociación de Kodak alcanzó 1.6 millones de acciones al final del día, muy por encima del volumen promedio diario de 231,000 durante junio.

Warren solicitó a la SEC que investigue a las personas y empresas que realizaron grandes intercambios de acciones de Kodak antes del anuncio del 28 de julio, el grado en que dichas partes tenían acceso a información no pública y si compartían información sobre el préstamo.

termometro.economomico@eleconomista.mx