La divisa rusa perdió este viernes el impulso al alza que tuvo cinco días seguidos y declinó 4% en momentos que los mercados se mantienen preocupados por las perspectivas de la economía rusa.

El rublo ha sido una de las divisas de peor rendimiento este año, junto con la grivna ucraniana, y ha perdido casi la mitad de su valor contra el dólar.

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, anunció el jueves que el rublo parecía haber encontrado su valor, pero eso no evitó que volviera a bajar después de haber subido casi 15 por ciento.

El rublo bajó 4% en las negociaciones de la tarde a 54 por dólar. Autoridades monetarias rusas han hecho de la estabilización del rublo su prioridad, implementando varias medidas drásticas para apoyarlo, como aumentar una tasa de interés clave a un asombroso 17 por ciento.

En un pronóstico de la economía en los próximos años, Siluanov se lamentó el viernes del hecho de que en vez de canalizar el dinero hacia proyectos de infraestructura y educación, el presidente Vladimir Putin ha decidido aumentar el presupuesto de defensa.

La cantidad de dinero que se dedica a la defensa, un tercio del presupuesto, es algo "difícil" para la economía, dijo Siluanov en comentarios difundidos por agencias de prensa rusas.

El Banco Central anunció el jueves que las reservas rusas habían bajado a menos de 400,000 millones de dólares por primera vez desde agosto del 2009, en momentos que el gobierno vende dólares para apoyar el rublo.

erp