El mercado reaccionó positivamente al anuncio de que el conglomerado Alfa se adjudicó dos contratos de la Ronda 2.3 y elevó el precio de sus acciones a 27.05 pesos, desde 25.36 pesos, lo cual que significa un avance de 6.7% en dos días de operación.

Con este repunte logrado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alfa ganó en valor de capitalización 8,596 millones de pesos, al pasar de 128,940 millones a 137,586 millones de pesos.

Los contratos que ganó Alfa representan apenas una inversión de 4 millones de dólares, lo cual no es una cifra trascendental. No obstante, los analistas coincidieron en que este podría ser el umbral para que la emisora comience a hacerse de más licitaciones en el sector energético, que es uno de los más prometedores en México.

La holding regiomontana Alfa notificó que su subsidiaría Newpek, en conversión 50-5% con la firma estadounidense Verdad Exploration, resultó ganadora en las áreas 2 y 3 subastadas el miércoles pasado, correspondiente a la Tercera Licitación de la Ronda 2.3 realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Ambas áreas corresponden a gas húmedo, se ubican en la Cuenca de Burgos, Tamaulipas.

El analista del sector energético de Intercam Banco, Alik García, dijo que el aumento de casi 7% de los títulos de Alfa en tan sólo dos días no corresponde al tamaño de la inversión que hizo la empresa, más bien el mercado lo que está comprando es que espera obtener más licitaciones en el futuro.

Vemos una compañía que después de invertir mucho dinero en años anteriores, ahora comienza a tener una perspectiva totalmente diferente; es decir, realizar inversiones que no le generen mucho riesgo .

El especialista detalló que el beneficio esperado tanto para Alfa y Newpek serían interesantes, pero éstos resultarían en el mediano plazo, ya que se espera que comiencen a producir estos pozos hasta el 2019, pero será hasta el 2025 cuando alcance su nivel más alto.

Por su parte, el director de análisis bursátil de MetAnálisis, Gerardo ?Copca, anticipó que Alfa y Newpek obtendrán un beneficio, pero no será tan grande por la inversión que hizo de apenas 4 millones de dólares.

El experto se vio sorprendido por el repunte de los títulos de Alfa, porque con este avance su valor de capitalización subió casi en 10,000 millones de dólares, lo que se considera que fue demasiado para el monto de la inversión.

GCarso

El analista de Intercam Banco comentó que una vez que hizo el anuncio de que Grupo Carso había ganado la licitación para explotar aceite ligero dentro de la Ronda 2, sus acciones no tuvieron un gran impacto, pues en dos días apenas crecieron 1.05 por ciento.

Explicó que GCarso ganó la licitación en el Área Contractal número 12 y 13 de la Ronda 2.3, y esos bloques en particular no tienen cobertura sísmica 3D, por lo que el perfil es de alto riesgo porque no tienen cobertura, como las de Alfa, que están cubiertas al 100 por ciento.

[email protected]