Rivian, fabricante de camionetas eléctricas respaldado por Amazon y Ford, presentó su solicitud ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) para realizar una Oferta Pública Inicial (OPI), buscando alcanzar una valuación de alrededor de 80,000 millones de dólares.

“El tamaño y el rango de precios de la oferta propuesta aún no se han determinado. Se espera que la Oferta Pública Inicial tenga lugar después de que la SEC complete su proceso de revisión, sujeto a las condiciones del mercado y otras”, se lee en un comunicado.

La empresa de autos eléctricos contrató como asesores para su salida a Bolsa a Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase & Co y otros.

El 23 de julio pasado, Rivian anunció que había cerrado una ronda de financiamiento privado por 2,500 millones de dólares, el cual estuvo liderado por el Climate Pledge Fund de Amazon, D1 Capital Partners, Ford Motor Company y fondos y cuentas asesorados por T. Rowe Price Associates.

“A medida que nos acercamos al inicio de la producción de vehículos, es vital que sigamos mirando hacia adelante y avanzando hacia la próxima fase de crecimiento de Rivian. Esta infusión de fondos de socios confiables permite escalar nuevos programas de vehículos, expandir nuestra presencia en las instalaciones nacionales e impulsar el lanzamiento internacional de productos", dijo el CEO de Rivian, RJ Scaringe en aquel momento.

Según información de la fabricante de automóviles eléctricos y tecnología automotriz con sede en California, desde el 2019 ha recaudado 10,500 millones de dólares en distintas rondas de financiamiento.

Los modelos de lanzamiento de la compañía, el R1T y el R1S, que se producen en la planta ubicada en Normal, Illinois, se entregarán en en el otoño de este mismo año, según señaló la futura emisora.

Adicionalmente, la compañía fundada en 2009 por Robert 'RJ' Scaringe, ha convenido con Amazon fabricar 100,000 camionetas eléctricas de reparto para finales del 2030. Para ello busca expandir su producción con una planta destinada a Europa.

Rivian estima la entrega de 20,000 vehículos para el cierre de este 2021 y prevé duplicar esa cantidad para el 2022, lo que supondría un potencial de 1,400 millones de dólares y 2,800 millones de dólares en ventas, respectivamente.

judith.santiago@eleconomista.mx