Los niveles de riesgo país han estado estables a pesar de la pandemia del Covid-19, lo que sugiere que hay cierto optimismo en el mercado, indicaron los analistas de BBVA en un análisis.

Desde el 27 de abril de este año, cuando el indicador para México alcanzó su máximo de 309.16 puntos base, el CDS ha descendido 214.83 puntos a 94.33 puntos base, situación similar para diversas economías emergentes.

El riesgo país, medido a través de los Credit Default Swaps (CDS) ya incluye una estimación del efecto de la expansión del balance de los bancos centrales (Fed y ECB), indica el análisis, “lo que explica en parte por qué los CDS han estado tan comprimidos en los últimos años y en la crisis actual”, expuso BBVA.

Entre diversas economías emergentes, Argentina tiene el riesgo país más alto medido desde el CDS a 5 años, pues está en 1,069.97 puntos base, en comparación con los 13,290 puntos base que alcanzó el 27 de abril de este año.

Para ese mismo periodo, en el caso de Rusia bajó de 176.17 puntos base a 81.28 puntos base, en Brasil descendió de 366.65 puntos base a 172.51 puntos, en Sudáfrica bajó de 417.86 puntos a 228.41 puntos, en Chile de 121.12 puntos a 53.92 puntos, en Indonesia bajó de 217.71 puntos a 79.25 puntos, en Turquía de 578.42 puntos a 370.37 puntos, y en Colombia de 277.74 puntos a 94.88 puntos, según datos de Refinitiv.

Los estrategas del banco español detallaron que según su estudio, los mercados  han sido más “optimistas” de lo que deberían, ya sea porque esperan más estímulos monetarios o fiscales en el futuro, o por otras razones que no están bien recogidas por la expansión del balance de los bancos centrales del mundo.

Ven menor riesgo

“Esta reacción diferente de las agencias y los mercados podría deberse a las extraordinarias medidas fiscales, monetarias y financieras que las autoridades locales han estado tomando en todos los países, como el proyecto NGEU de la UE, y que podría proporcionar alguna evidencia de que las agencias de calificación y/o los mercados financieros creen que esta extraordinaria respuesta política se traduce en un riesgo menor de lo que los datos observados sugerirían, así como a la naturaleza transitoria del shock Covid-19”, escribieron los analistas del banco. Jorge Gordillo, director de Análisis de CIBanco dijo que el riesgo país de México se he mantenido estable en las últimas semanas, y que si el tema de la vacuna tiene un desarrollo favorable, podríamos llegar al nivel previo de la pandemia.

Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa comentó que han notado que el riesgo país ha bajado para la mayoría de países, incluyendo América Latina, sobre todo Brasil y México. Detalló que si hay una mayor reactivación de la actividad económica en países desarrollados, las economías emergentes podrían reactivarse, “de cierta forma sí hemos visto una mayor estabilidad en la prima de riesgo”, acotó.

Vacuna beneficia

Jorge Gordillo dijo que el desempeño del riesgo país en las últimas semanas ha sido similar al resto de activos en los mercados financieros.

Apuntó que la noticia de vacunas eficaces les ha dado un impulso.

Recordó que el tema de la pandemia asustó a los inversionistas y preocupó principalmente respecto a economías emergentes, lo que provocó un alza importante en el indicador.

“Después, cuando los bancos centrales en el mundo empezaron a poner ciertas políticas monetarias, con tasas a cero, medidas fiscales y empezamos a ver que abrieron otra vez la economía, las cosas han ido recuperándose, se han regresado los tipos de cambio, han subido las bolsas y ha bajado el riesgo país”, detalló.

Todavía se está por niveles superiores a la pandemia del Covid-19, pero si se han recuperado de manera significativa.

Detalló que esta diferencia entre los niveles de inicios de año es consecuencia de permanecer en una normalidad con condicionantes, y que el transcurso que siga la pandemia determinará qué tan rápido, o incluso si regresará la variable a dichos niveles previos.

“Si las cosas no mejoran, o la recuperación es lenta, todavía puede deteriorarse. Lo normal es lo que  está pasando, que vaya regresando a niveles previos de la pandemia, hay que ver si lo logra o no con los efectos que (la pandemia) ha tenido en la economía”, refirió Jorge Gordillo.

claudia.tejeda@eleconomista.mx