La embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) reportó un tercer trimestre “mixto”, con caídas en ventas y en utilidad neta mayoritaria, pero con un ligero avance en el flujo operativo (EBITDA), aunque los resultados fueron superiores a los estimados por los analistas.

El EBITDA apenas avanzó 0.06%, a 10,075 millones de pesos, en relación con el mismo periodo del 2019.

Por el contrario, los ingresos cayeron 4%, alcanzando 46,734 millones de pesos y la utilidad neta mayoritaria se redujo 37.5%, al cerrar en 2,579 millones de pesos. Ello se debió a un gasto extraordinario no operativo con la venta de Estrella Azul, en Panamá, y un deterioro en el joint-venture de bebidas no carbonatadas en Brasil.

“Los resultados de KOF superaron nuestros estimados y los del consenso en EBITDA”, consideraron analistas de Vector Casa de Bolsa.

Los analistas de Monex Casa de Bolsa calificaron el  reporte como “mixto, pero superior a los estimados, pues reflejó una caída en el volumen de ventas de 4.1% y un efecto adverso por el tipo de cambio (depreciación de todas las divisas contra el peso mexicano)”.

Luego de presentar su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de la principal embotelladora de productos Coca-Cola cayeron 1.13%, a 86.29 pesos.

“Frente a lo que todavía es un entorno operativo complejo, vemos mejoras secuenciales en la mayoría de nuestros mercados. Estas tendencias positivas no sólo son impulsadas por una gradual recuperación en la movilidad de los consumidores, sino por nuestras iniciativas de portafolio y las mejoras en la ejecución en el punto de venta”, indicó John Santa María, director general de KOF a través del reporte publicado en la BMV.

El directivo expuso que, aunque los ingresos se redujeron 4%, lograron aumentar la utilidad de operación en 1.5% y el margen EBITDA en 90 puntos base.

En la división de México y Centroamérica mejoró la rentabilidad, impulsada por mejores precios de las materias primas y por los ahorros y eficiencias, generando un crecimiento de la utilidad de operación de 5.9 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx