En los últimos días, la mayoría de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores presentaron sus resultados financieros al primer trimestre del 2017. A pesar de un entorno incierto y complejo, los reportes fueron en su mayoría positivos, contrarrestando cierta volatilidad observada durante el último trimestre del 2016. En general, a excepción de algunas, las empresas reportaron crecimientos en línea o por arriba de los estimados a nivel de ingresos y utilidades.

Al cierre del viernes, las emisoras que registraron los mayores avances durante esta semana de reportes incluyeron a Alpek con 10%, Rassini que subió 5.8% y América Móvil con 5.3 por ciento.

El precio de las acciones de Alpek se vio impulsado tras la publicación de su reporte, el cual fue mejor a lo esperado por los inversionistas. Las ventas crecieron 9.4% año contra año, ante un mejor desempeño, y la empresa obtuvo un crecimiento en utilidad neta del 20.8 por ciento. Adicionalmente, se informó que la compañía inició un proceso formal para monetizar los activos de cogeneración eléctrica, con el objetivo de mantener la solvencia financiera de la compañía ante la adquisición de PetroquímicaSuape y Citepe, por un monto de US$385 millones.

Asimismo, el mercado reconoció los positivos resultados de Rassini, la empresa que diseña y produce componentes de suspensiones y frenos para la industria automotriz. Como resultado de una mayor demanda, mayor participación de mercado tanto en suspensiones como en frenos y el inicio de producción de contratos obtenidos en años anterior, las ventas de la compañía mostraron un crecimiento de 28.1% comparables contra el mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, la mejor mezcla de productos en Norteamérica, el control de costos y una menor debilidad en Brasil beneficiaron los resultados de la compañía.

En el caso de América Móvil, el precio de las acciones se vio beneficiado, después de que se reportara un importante incremento en ventas de 18.5%, impulsado principalmente por el aumento en los ingresos por servicio. Lo anterior, combinado con un control de costos que la compañía ha impuesto durante los últimos trimestres, favoreció el resultado operativo, el cual creció 15.8% año contra año. Adicionalmente, las ganancias cambiarias y un menor costo financiero provocaron una mejora en la utilidad neta, derivando en un fuerte crecimiento de 647% a/a.

En sentido contrario, las emisoras que registraron las peores caídas en el mercado durante la semana de reportes incluyeron a Volaris con una disminución de 5.0%, Lala con un retroceso de 4.2% y Televisa, la cual perdió 3.4 por ciento.

Los inversionistas reaccionaron al reporte de Volaris, el cual además del entorno retador, estuvo afectado por una base de comparación de temporalidad, la cual excluyó este año la temporada de Semana Santa. Los ingresos de Volaris incrementaron 9.1% a/a, mientras que los gastos crecieron aproximadamente 43 por ciento. El resultado neto también se impactó, en donde una importante pérdida cambiaria finalizó con una pérdida neta por P$1,361 millones, contrastando con una utilidad de P$602 millones durante el 1T16.

En ese mismo sentido, el reporte de Lala siguió afectado por los movimientos del tipo de cambio. A pesar de la mejoría secuencial que se mostró desde el trimestre pasado, los resultados y márgenes de la compañía en su comparación anual, continuaron mostrando afectaciones debido al crecimiento en sus costos y la consolidación de los nuevos negocios en Estados Unidos.

Finalmente, el reporte por debajo de las expectativas de Televisa presionó el precio de sus acciones. La caída en ingresos en el negocio de publicidad, así como la disminución de los suscriptores de Sky y cable provocó que los ingresos crecieran únicamente 2% de manera anual. No obstante, una importante utilidad cambiaria benefició el resultado neto, el cual mostró un crecimiento de 125% a/a.

A pesar de la volatilidad y las cambiantes condiciones en los mercados, la mayor parte de las empresas lograron mostrar sólidos resultados durante los tres primeros meses del año. Continuaremos atentos al desempeño de las compañías a lo largo de este 2017, el cual al día de hoy muestra un panorama más positivo que el que se tenía a principios de año.

*Montserrat Araujo Nagore es analista Jr. en Interacciones Casa de Bolsa.