Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dio a conocer su reporte del tercer trimestre del 2016 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el que sobresale un incremento en sus ingresos totales y en su flujo operativo (EBITDA).

Reportó un aumento en el flujo operativo (EBITDA) de 11.2%, equivalente a 167.9 millones de pesos, superior a lo reportado en el mismo periodo del 2015.

El margen EBITDA pasó de 78.2% en el tercer trimestre del 2015 a 69.9% en el mismo periodo de este año.

Banco BX+ indicó que el margen EBITDA se contrajo 8.3 puntos porcentuales a 69.9% debido a la menor variación respecto de los ingresos, que se explica en gran medida por la mayor proporción de los gastos operativos sobre las ventas totales.

Durante el tercer trimestre del 2016, los 13 aeropuertos del grupo registraron un incremento de 16.8% de pasajeros totales comparado con el tercer trimestre del 2015.

Para el mismo periodo, el tráfico de pasajeros nacionales experimentó un incremento de pasajeros equivalente a 22.7%, mientras que el tráfico internacional tuvo un incremento de 7.5 por ciento.

El grupo aeroportuario informó que en el periodo julio-septiembre reportó un incremento en sus ingresos totales por 694.5 millones de pesos equivalentes a 32.2% respecto al mismo periodo del año anterior, además de que sus ingresos por servicios aeronáuticos y no aeronáuticos se incrementaron 465.7 millones de pesos, equivalentes a 24.4% año tras año.?

Servicios aeronáuticos suben

La aerolínea dio a conocer que el buen trimestre se dio gracias al incremento de 24.6% por los servicios aeronáuticos, equivalentes a 348.5 millones de pesos; de la misma forma, los ingresos por servicios no aeronáuticos se incrementaron en el periodo julio septiembre en 117.2 millones de pesos o 23.7 por ciento.

GAP informó que los ingresos de los aeropuertos en México crecieron 311.8 millones de pesos, equivalentes a 26.6% respecto al mismo periodo del 2015, cifra generada principalmente por el incremento de 18.4% del tráfico de pasajeros, así como por la actualización de las tarifas por la inflación.

los ingresos del Aeropuerto de Montego Bay crecieron 15.2%, equivalentes a 36.7 millones de pesos año a año, por la depreciación del peso frente al dólar de EU y por el incremento del tráfico de pasajeros en 4.5 por ciento.

Signum Research destacó que el total de pasajeros en dicha terminal subió sólo 4.5% año a año, esto es 7.5% del total de pasajeros internacionales.

Para la firma, la incorporación de este aeropuerto a la cartera aún no está generando resultados que la acción pueda incorporar en el movimiento de su precio.

En tanto, el ingreso por adiciones a bienes concesionados aumentó 91.4%, equivalentes a 228.8 millones de pesos.

BX+ indicó que la utilidad neta se debió a que el menor desempeño operativo fue más que contrarrestado por menores gastos financieros. Lo anterior compensó además una tasa impositiva más alta.

Ven crecimiento

El precio objetivo al 2017 de consenso es de 207.5 pesos por acción, un potencial de 6.5% contra 10.7% esperado para el Índice de Precios y Cotizaciones.

Signum Research calificó el reporte como bueno y considera que las perspectivas para GAP son positivas. Reitera su recomendación de compra, con un precio objetivo de 213.78 pesos por acción para el cuarto periodo del 2017.

Condidera que GAP será de los principales beneficiarios en el mediano plazo de la apertura del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México gracias a un mayor flujo de pasajeros de negocio desde Guadalajara y Guanajuato, así como viajeros de placer hacia Puerto Vallarta y Los Cabos.

[email protected]