Kiev- Las existencias de trigo de Ucrania cayeron a 6.5 millones de toneladas al 1 de diciembre, frente a 8.2 millones el mes pasado, dijo el Servicio Nacional de Estadísticas, un volumen apenas suficiente para cubrir la demanda local por el resto de la temporada, mientras el Gobierno insta a operadores a frenar las ventas.

La cosecha de trigo en la ex república soviética cayó en 30% este año, a 15.7 millones de toneladas y el Ministerio de Agricultura instó a los operadores a detener sus ventas al extranjero, aunque no impuso una veda oficial a las exportaciones.

El ministerio ha sostenido que el fuerte volumen de ventas de trigo podría amenazar la seguridad de los suministros locales de alimentos.

Ucrania exportó 1.3 millones de toneladas de trigo en noviembre.

El país consume 26 millones de toneladas de granos, incluyendo 12 millones de toneladas de trigo, por temporada.

La oficina dijo el lunes que las existencias de granos totalizaron 21.4 millones de toneladas a inicios de diciembre, 27% menos que en igual fecha del 2011.

Las existencias en las compañías agrícolas de gran y mediana escala incluyeron 6.5 millones de toneladas de trigo, 2.1 millones de cebada y 11.2 millones de maíz, sostuvo.

El volumen no incluyó las reservas de granos en los almacenes de cientos de pequeñas granjas del Ucrania.

El país espera recolectar cerca de 46 millones de toneladas de granos en el 2012, respecto a 56.7 millones de toneladas en el 2011.

ros