Lectura 5:00 min
Reportes trimestrales afectados por tipo de cambio
Entre los sectores más afectados estarían el de telecomunicaciones y conglomerados.
El próximo lunes iniciará la temporada de informes financieros de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) correspondientes al tercer trimestre del 2016, donde se descarta que haya buenos resultados por la fuerte depreciación de 6.2% que registró el peso mexicano frente al dólar estadounidense la moneda local en el periodo julio-septiembre.
Los analistas del medio bursátil estiman que, una muestra de 50 empresas de los sectores industrial, comercial y servicios que cotizan en la BMV tendrán un incremento en los ingresos de 2%, mientras que el flujo operativo (Ebitda) presentaría un crecimiento de 9 por ciento.
En lo referente a utilidad, estas emisoras mostrarían un incremento promedio de 24%, excluyendo el sector de telecomunicaciones, pronosticaron los esxpertos.
En relación al sector financiero, incluyendo los fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras), el consenso de los analistas bursátiles estiman un aumento en la utilidad de 30% en el periodo julio-septiembre de este año, comparándola con el mismo lapso del año pasado.
El director de Análisis Bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, anticipó que la depreciación superior a 6% del tipo de cambio durante el tercer trimestre de este 2016 tendrá un efecto importante sobre los resultados de las empresas que cotizan en la BMV.
La debilidad del peso mexicano tendrá un efecto significativo principalmente a las empresas que tienen un alto nivel de endeudamiento en moneda extranjera , dijo Gerardo Copca.
Destacó que la devaluación del peso mexicano al final afectará a las empresas en sus utilidades, aunque la merma en las ganancias será virtual y se sentirá hasta el final del ejercicio.
Exportadoras resisten
El experto mencionó que las empresas exportadoras se verán menos afectadas por la debilidad del peso, debido a que tienen una cobertura natural por recibier el pago en dólares.
Los analistas del área bursátil de Citibanamex estiman que las ventas de un conjunto de 50 empresas listadas en el BMV alcanzarán un monto de 1.012 billones de pesos durante el tercer trimestre del año, contra lo registrado en el mismo periodo del 2015 de 987,862 millones de pesos, lo cual implicaría un avance de 2.5 por ciento.
El Ebitda de las firmas de la Bolsa mexicana llegaría a una cantidad de 217,282 millones de pesos en el lapso de junio-septiembre de este año, con respecto al periodo anterior de 2015 (199,773 millones de pesos), resultaría un incremento de 8.8%, estimaron los especialistas de Citibanamex.
Adicionalmente, las ganancias de la muestra de las 50 empresas de la BMV se ubicarían en 66,885 millones de pesos en el tercer trimestre de 2016, frente al mismo lapso del año anterior, se obtendría un aumento de 74.5 por ciento.
Repuntan aeropuertos
Por su parte, analistas del mercado accionario de Intercam Casa de Bolsa esperan resultados positivos de los sectores de aeropuertos, autoservicios, consumo y financiero. Aunque podría sorprender el ramo de la minería ante los mayores volúmenes, y precios en el caso de Peñoles. En contraste, nuevamente se esperan reportes mixtos o débiles en los sectores de telecomunicaciones y conglomerados.
El director de Análisis Bursátil de CIBanco, Jorge Gordillo expresó que en términos generales veremos resultados positivos como en el trimestre anterior. Mejoras en las ventas, un poco menos en flujo operativo y las utilidades podrían crecer hasta dos dígitos .
El especialista adelantó que no todas las empresas del IPC resentirán la depreciación de la divisa mexicana, ya que algunas están más expuestas por los altos niveles de endeudamiento y no traen cobertura natural, y otras menos por tener empresas fuera del país.
Aeropuertos bien, telcos mal
En la próxima temporada de reportes financieros, las empresas relacionadas con la construcción y telecomunicaciones serían los sectores con resultados poco favorables, golpeados por la depreciación del peso y la reforma de telecomunicaciones, donde se esperan incrementos en los ingresos de apenas un digito.
En los reportes financieros de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como sucedió en trimestres anteriores, el sector aeronáutico fue de las ramas que tendrá un mejor crecimiento tanto en ingresos como en utilidades.
Los analistas bursátiles de Intercam Casa de Bolsa esperan un aumento de doble digito en las ventas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), debido al avance del tráfico de pasajeros en promedio de 14 por ciento.
Las empresas del sector minero mostrarían buenos resultados trimestrales, como son los casos de las mineras Peñoles y Frisco, además de Grupo México, debido al buen comportamiento de los metales preciosos e industriales, y la depreciación del peso.
Las firmas del sector de alimentos esperan resultados mixtos, debido a que la debilidad de peso frente al dólar tiene efectos positivos y negativos, aunque al final afectará sus ingresos y utilidades.
De acuerdo con analistas de Intercam, las empresas de autoservicio deberían de tener un trimestre positivo, impulsado por el avance en ventas mismas tiendas; sin embargo, casi todas enfrentan comparativos difíciles de superar.
En el sector bancario, se anticipan números positivos en periodo julio-septiembre, en línea con la tendencia de alza que se viene viendo en todos los segmentos de crédito. Adicionalmente, se verán reflejados en los ingresos de las instituciones financieras los efectos positivos del aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México.