Nueva York.- Los precios de los bonos estadounidenses subieron el lunes, extendiendo sus ganancias del viernes, ya que los inversionistas redujeron sus expectativas favorables para el crecimiento económico luego de que los empleadores sumaron muchos menos puestos de trabajo de lo esperado en diciembre.

El rendimiento de la deuda referencial a 10 años retrocedió a un mínimo de tres semanas, tras registrar el viernes su mayor baja diaria desde octubre después de conocerse que la economía de Estados Unidos sumó solo 74,000 empleos en diciembre, frente a las expectativas de 196,000 nuevos puestos de trabajo.

Previo al informe del viernes, los inversionistas apostaban a que la mayor economía mundial se expandiría a un ritmo más rápido, una vez que quedaban atrás el lastre fiscal del cierre parcial del Gobierno y los riesgos del techo de la deuda.

Las notas a tres y cinco años, que registraban el peor desempeño desde la reunión de la Reserva Federal (Fed) de mediados de diciembre, estuvieron entre los plazos más atractivos tras el reporte de empleo del viernes.

El dato menor al esperado aún no logra desviar las expectativas del mercado de que la Fed seguirá reduciendo sus compras de bonos, que fueron recortadas en 10,000 millones de dólares a 75,000 millones de dólares, y las que se espera sigan siendo reducidas en los próximos meses.

La deuda a cinco años ganó 4/32 en precio para rendir un 1.592%, una baja desde un máximo de 1.755% el viernes antes del dato de empleo.

Los bonos referenciales a 10 años ganaron 7/32 en precio, con un rendimiento del 2.827% frente al máximo del viernes de 2.967 por ciento.

El vencimiento a 30 años, en tanto, avanzó 13/32 en precio para un rendimiento de 3.774%, una baja desde el 3.891% del cierre anterior.

[email protected]