Bogotá.- La Superintendencia Financiera de Colombia anunció hoy la toma de posesión inmediata de los bienes y haberes de la firma comisionista Interbolsa, con negocios en Brasil y Panamá, por problemas de liquidez.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, declaró este viernes a periodistas que con la medida se busca proteger a los inversionistas y acreedores de la firma, considerada uno de los líderes del mercado bursátil colombiano.

Interbolsa admitió que afronta una restricción temporal de liquidez frente a lo cual de manera responsable, y proactiva, se encuentra explorando todas las alternativas a su alcance para atender esta situación lo más pronto posible .

La firma comisionista, la cual cuenta con cerca de 50,000 clientes en el país sudamericano, registra en su portafolio de inversiones acciones de reconocidas empresas textileras colombianas, entre ellas Coltejer y Fabricato.

La Superintendencia informó que "el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, designará un agente especial quien actuará como representante legal de la entidad y, como tal, asumirá la administración de los negocios de la misma".

En un comunicado, difundido este viernes en Bogotá, descartó que los activos de los clientes de la firma comisionista se vayan a afectar, en la medida en que se encuentren bajo custodia en los depósitos centralizados de valores.

Anunció que se determinará en un plazo "no mayor a dos meses, prorrogable por un tiempo igual, si es posible poner a la sociedad comisionista en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social o si, por el contrario, se hace necesaria su liquidación".

Pese a la medida, Interbolsa, con domicilio principal en la ciudad noroccidental de Medellín, seguirá operando con el negocio de los títulos valores, pero los agentes de la Superintendencia harán monitoreo a las operaciones que se hagan.

apr