Comi enza la temporada de reportes trimestrales de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y los analistas esperan resultados ligeramente positivos, apoyados en parte por la recuperación del peso mexicano frente a la divisa estadounidense.

Entre enero y marzo, la divisa mexicana registró una apreciación cercana a 10%, al pasar de 20.64 a 18.7275 pesos por dólar.

El consenso de los analistas del mercado bursátil pronostica que 66% de las empresas que conforman la muestra de 35 emisoras del principal índice de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), reportará cifras positivas, mientras 20% será regular y el restante 14% resultará débil.

En relación con la expectativa de los resultados en el primer trimestre, de acuerdo con estimaciones del área de análisis de CIBanco, los ingresos de las empresas promediarían un incremento de alrededor de 14.8%, ligeramente superior a lo observado de 13.3% en el mismo lapso del año anterior.

Adicionalmente, se espera que el flujo operativo (EBITDA) de las firmas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) promedie un avance de 21.0% y la utilidad neta muestre un aumento de 28.5%, en igual periodo.

Industrial y minero, los mejores

Por sectores, el industrial sería el que mejores resultados presentaría en el primer trimestre, ya que, de acuerdo con estimaciones de CIBanco, su EBITDA mostraría un crecimiento de 107.9%, las ganancias netas repuntarían 176.7% y los ingresos aumentarían 21.7 por ciento.

La minería sería otro de los sectores al que le iría bien, sobre todo en la parte de la utilidad neta, donde se esperaría un incremento de 137.7%, el EBITDA aumentaría 71.1% y las ventas avanzarían 22 por ciento.

Contrariamente, las emisoras ligadas al sector de telecomunicaciones resultarían las que presentarían resultados débiles, como es el caso de América Móvil, cuyas ganancias caerían 54.9% y su EBITDA apenas subiría 3.7% en el periodo a reportar.

Un alivio

El director de análisis económico de CIBanco, Jorge Gordillo Arias, destacó que los resultados trimestrales de las empresas listadas en el IPC vendrían un poco mejor que los reportados al primer trimestre del año pasado, por la fortaleza de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense.

El especialista explicó que la apreciación del tipo de cambio peso-dólar será un alivio sobre todo para las empresas endeudadas en dólares, como son los casos de Cemex, Grupo Alfa, FEMSA y América Móvil.

Algunas emisoras han sido golpeadas, como las del sector financiero, por el tema del otorgamiento de créditos, las de consumo con la confianza al consumidor y las de construcción ligadas a la reducción del gasto gubernamental , dijo.

Mencionó que en términos generales se verán resultados ligeramente favorables en el primer trimestre, pese a la reducción del PIB nacional, sobre todo en emisoras que están haciendo bien las cosas, como Cemex, Mexichem y OHLMéxico.

Por su parte, el director de análisis bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, anticipó que las emisoras listadas dentro del IPC reportarían crecimientos más moderados, principalmente aquellas que están ligadas con telecomunicaciones y construcción.

Aumento de tasas, limitante

El analista bursátil de MetAnálisis detalló que el incremento de las tasas de interés domésticas sería un factor que podría limitar las ganancias de las empresas, pues el año pasado se encontraban en 3.25% y, actualmente, en 6.5%, es decir, un aumento de 325 puntos base.

Agregó que el incremento en la inflación también afectaría los resultados de las emisoas, pues muchas de las empresas no pudieron trasladarlo a los precios, por lo que traerían presiones en sus costos, lo cual se verá reflejado en los ingresos.

[email protected]