Luego de los buenos resultados trimestrales de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) durante el cuarto trimestre del 2016, Citibanamex e Intercam Banco recomendaron Compra de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Citibanamex indicó que los resultados operativos de OMA en el trimestre fueron sólidos, luego de que subió su flujo operativo (EBITDA) ajustado 35% anual, superior al crecimiento de los otros grupos aeroportuarios.

Además, añadió Citi, las utilidades trimestrales fueron superiores a las expectativas propias y las del consenso de analistas, incluso a pesar de verse impulsadas por una partida de baja calidad por debajo de la línea operativa.

De mantenerse todo igual, esperamos que estos resultados sustenten las acciones (...) OMA es nuestra única operadora mexicana de concesiones de transporte con una recomendación de Compra , dio a conocer Citibanamex mediante un análisis.

Intercam Banco mencionó que siempre le han gustado los grupos aeroportuarios debido a que son un negocio que generan fuertes flujos de efectivo, totalmente regulados y tienen elevados márgenes de utilidad, por lo que considera que el potencial de crecimiento es elevado.

Seguirá creciendo el sector

El sector seguirá creciendo con nuevas rutas y frecuencias de las aerolíneas. Además crecerán sus ingresos por la actualización de tarifas máximas, porque aumentan con base en el Índice de Precios del Productor que a la fecha lleva más de 12%, por lo que es prudente tener algún grupo aeroportuario en las carteras patrimoniales , considera Intercam.

Agrega que además, OMA es la más barata del sector y el descuento no tiene ninguna justificación desde su perspectiva pues sigue mostrando crecimientos en tráfico de pasajeros pese a la desaceleración en el consumo y a su fuerte dependencia del tráfico doméstico.

Al incorporar los resultados el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 11.6 veces, por lo que reiteramos la recomendación de Compa y actualizamos nuestro precio teórico a 109 pesos por acción , reveló Intercam.

Citibanamex añadió que su Precio Objetivo de OMA para el cuarto trimestre del 2017 es de 117 pesos por acción.

Entre los aeropuertos que administra OMA se encuentran los de Acapulco, Ciudad Juárez, Culiacán, Mazatlán y Zihuatanejo.

cesar.rodriguez@eleconomista.mx