La especulación vuelve al valor, que sube con un alto volumen de negocio.

Realia vuelve a brillar en el parqué. En plena Oferta Pública de Adquisición (OPA) del magnate mexicano Carlos Slim (el plazo de aceptación finaliza el próximo 19 de mayo). A 0.80 euros por acción, ésta ha recuperado el nivel del euro por acción y se acerca mucho a las cotas previas a la gran caída de 10% que acompañó la aprobación de la operación por parte de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) de España y la presentación de los resultados trimestrales del grupo, con un aumento de los ingresos superior a 9 por ciento.

En un primer momento, muchos inversores que apostaban por una mejora de la oferta deshicieron posiciones a toda velocidad, decepcionados por las escasas posibilidades de arañar un precio más atractivo en el valor. Pero la ofensiva del fondo oportunista Polygon, con una participación de alrededor de 10% en Realia a través de productos derivados y que está dispuesto a dar batalla legal, ha resucitado el valor en Bolsa.

Tras perder el nivel del euro por acción el pasado 6 de mayo, Realia ha subido 10%, hasta los 1.05 euros por acción. Y lo ha hecho con un elevado volumen de contratación. Desde que se aprobó la OPA, se han movido alrededor de 6 millones de títulos, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta el escaso free float de la compañía, controlada por FCC (que no acudirá a la OPA) con 36.9% y por el propio Slim, dueño de algo más de 30 por ciento.

Fuentes del mercado aseguran que la especulación ha vuelto a Realia. Los fondos más agresivos en el valor como Polygon y JP Morgan están manteniendo su apuesta y otros inversores se están subiendo al carro por si hay sorpresa de última hora . Polygon defiende que la OPA de Slim es incorrecta desde el punto de vista legal y asegura que está examinando todas las operaciones legales a su alcance.

Polygon ya rechazó la Oferta Pública de Adquisición el pasado mes de marzo, asegurando que los 0.80 euros por acción que propone Slim no son equitativos e infravaloran de forma muy significativa los activos de la compañía . Tras la subida de los últimos días, el valor de mercado de Realia sube por encima de los 480 millones de euros.