Las acciones de Realia, inmobiliaria controlada por FCC y Carlos Slim, han ganado en bolsa más de 46% desde comienzos de año y sus títulos cotizan ya cerca de 40% por encima del precio ofertado por el mexicano en la segunda OPA que ha lanzado por 100% de la compañía.

Realia es, de hecho, la sexta compañía de la Bolsa española que más ha subido en lo que va de año.

Con todo ello, sus acciones se intercambiaron a 1.11 euros, frente a los 0.80 euros que ofreció Carlos Slim en la segunda OPA que ha presentado para controlar la inmobiliaria, de la que ya posee 30.3 por ciento.

Por su parte, FCC, en la que el propio Slim cuenta con una participación real de 31.3%, posee 36.9% de Realia.

En el momento de anunciar la OPA, el 27 de enero, el precio ofertado por Slim conllevaba una prima de 17.6% sobre la cotización de la inmobiliaria entonces.

De hecho, el precio ofrecido ha sido criticado reiteradamente por el fondo Polygon, que tiene una exposición cercana a 9% en Realia, al entender que era injusto e infravaloraba a la compañía.

En varias misivas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solicitaba a los consejeros de Realia, más concretamente a los cinco miembros nombrados por Carlos Slim y FCC, que no actuasen como meras marionetas en manos del multimillonario mexicano.

Ésta es la segunda OPA que lanza Slim sobre Realia, ya que en marzo del pasado año, y tras comprarle a Bankia su participación en la inmobiliaria, lanzó una a 0.58 euros por acción, a la que no acudió FCC, como ocurrirá en esta ocasión.

Mientras que las acciones de Realia superan el precio ofertado por Slim, las de Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, cerraron la sesión del viernes a 5.9 euros, prácticamente el mismo precio que los 6 euros fijados en la OPA de exclusión que ha lanzado sobre la cementera.

En el momento de anunciarse la operación, el 4 de marzo, la OPA sobre la cementera arrojaba una prima de 12.15 por ciento. Ahora se anota una subida de 14.7% en el año.

Por su parte, los títulos de FCC se mueven en línea con el precio ofertado por Slim en su OPA sobre 100 % de la compañía, por lo que ya no supone ninguna prima sobre la cotización actual. En el momento de anunciarse, el mismo día de marzo, la prima era de 15.36 por ciento.