La moneda brasileña en los últimos 10 años ha tenido una depreciación de 79.5% frente al dólar estadounidense; sin embargo, en el 2016 y lo que va del 2017 el real brasileño se ha recuperado frente a la divisa noteamericana en 19.3 por ciento.

Lo anterior fue principalmente por la recuperación de los precios del petróleo, un equilibrio general en los precios de las materias primas como la soya, el arroz y el maíz, además de una pasiva recuperación de la economía china.

En lo que va del 2017 la moneda brasileña ha tenido una apreciación de 1.85% frente al dólar y frente al euro ha sido la misma situación, con una recuperación de 1.28 por ciento.

Los analistas consideran que Brasil es un país en constante crecimiento económico.

Después de los problemas políticos del año pasado, la estabilidad en éste rubro parece haber tomado camino, lo que incentivaría a los inversionistas a tomar como opción al país sudamericano.

Ayer la divisa brasileña retrocedió ante el dólar 0.96%, con los inversionistas reforzando sus apuestas a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subirá las tasas de interés la próxima semana, lo que también presionó al mercado bursátil local.

En la sesión del jueves, el real también se vio presionado por un reporte de que el Gobierno estaría considerando subir un impuesto a las transacciones cambiarias, lo cual después fue negado.

El retroceso del real es una ola pasajera, un ajusta ante la expectativa de un alza de tasas en Estados Unidos la semana que viene , dijo Cleber Alessie Machado, de la correduría H.Commcor.

Dicha expectativa también golpeó al índice referencial de la Bolsa brasileña, el Bovespa, que encadenó su tercera baja consecutiva al retroceder 1.56%, a 64,718 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 8,430 millones de reales.

Presionaron al Bovespa las caídas de Gerdau y de su holding Metalúrgica Gerdau tras un acuerdo de intercambio de acciones, mientras, los títulos preferenciales de Petrobras bajaron 4.15% y los ordinarios cayeron 6.17%, en un día de una fuerte caída de los precios internacionales del crudo. (Con información de agencias y Rafael Mejía)

[email protected]