Al inicio de la semana, acusaciones de corrupción en España derrumbaron al índice madrileño, el Ibex 35.

El mercado está algo nervioso, el tema de la corrupción en España está provocando ciertas ventas (...) la incertidumbre política ha hecho empeorar la prima de riesgo y esto se traslada a la renta variable , dijo Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.

En España, el Ibex-35 de la Bolsa de Madrid anotó su mayor caída desde el 26 de septiembre al perder 3.8%, arrastrado por el retroceso del sector bancario, donde Banco Santander perdió 5.7 por ciento.

Con ello, el índice madrileño acumula un retroceso de 9.2% en las últimas seis sesiones, su peor racha bajista en casi 10 meses, borrando el rally de 6.8% de las primeras cuatro semanas del año para acumular una caída de 3% en lo que va del 2013.

Lo anterior, luego de que el desempleo siguió creciendo y en tanto continuaba el escándalo de corrupción en que está envuelto el gobierno de Mariano Rajoy ante las acusaciones en contra del extesorero de su partido, Luis Bárcenas.

El diferencial de la tasa de interés de referencia española y la del bund alemán también tuvo su peor sesión desde el 26 de septiembre, tras escalar 29 puntos base a 381 puntos, ubicándose en su peor nivel desde finales de diciembre.

En Italia, el ascenso de la popularidad de la coalición liderada por Silvio Berlusconi de cara a las próximas elecciones del 24 y 25 de febrero ejerce presión sobre los mercados ante el temor de que su regreso al poder implique el fin de las actuales políticas económicas de austeridad.

Berlusconi es la muerte para otros líderes europeos y el pensamiento de un resultado (político) en su favor en Italia asusta a la gente. La otra cosa es que él ha dejado al genio fuera de la botella y ha cuestionado por qué Italia debe seguir en el euro , citó The Wall Street Journal al banco de inversión Daniel Stewart.

El índice FTSE MIB en Milán retrocedió 4.5%, marcando su peor retroceso en medio año y acotando su rally del 2013 a 1.63 por ciento.

La caída también estuvo liderada por el sector bancario, donde los títulos de UniCredit se hundieron 7.4%, seguido por Banco Popolare con 6.5 por ciento.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo italiana tuvo su peor sesión desde el 10 de diciembre al ascender en 20 puntos base a 286 unidades a máximos de principios del 2013.

En la región en su conjunto, el índice bursátil Stoxx 600 en la zona euro retrocedió 1.5%, su mayor caída desde octubre.

La divisa comunitaria cerró con una caída de 0.9 por ciento.

PEOR JORNADA DEL 2013 ?PARA EL S&P 500

En Estados Unidos, el índice S&P 500 anotó su peor sesión en lo que va del año.

El S&P 500 no sólo perdió los 1,500 puntos al retroceder 1.2%, sino también fue su peor sesión desde el 14 de noviembre.

El Dow Jones cedió 0.93% y el índice tecnológico Nasdaq cedió 1.5% ante los retrocesos de 5.5% de Facebook, 2.6% de Dell y de 2.5% de Apple.

Crisis política

MERKEL BRINDA APOYO A ESPAÑA

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que tenía plena confianza en la capacidad de su administración para impulsar las reformas necesarias para superar la crisis económica que vive el país.

Tenemos una relación de plena confianza en el gobierno español (...). Tengo la impresión de que todo el gobierno español está trabajando para reducir el desempleo para llevar a cabo reformas estructurales , dijo Merkel en rueda de prensa conjunta con Rajoy.

Las investigaciones sobre corrupción que rodean al Partido Popular en España, al que pertenece Mariano Rajoy, mostraron que el extesorero del partido, Luis Bárcenas, y Francisco Correa habrían recibido pagos ilegales de la Constructora Hispánica a cambio de contratos públicos entre el 2002 y el 2004 por alrededor de 5 millones de euros.

En Italia, las encuestas siguen favoreciendo a la coalición de centro-derecha encabezada por Silvio Berlusconi, encendiendo los focos rojos.

ana.valle@eleconomista.mx