Lectura 4:00 min
Quálitas, líder en el mercado
Quálitas es una empresa líder en el segmento de seguro automotriz, con una participación de mercado superior a 30% al cierre del primer semestre del año. Hace unas semanas realizamos una visita con la administración de la empresa en donde se abordó la situación operativa y financiera actual de la compañía y las estimaciones de mercado asegurador de vehículos en el largo plazo.
Es importante destacar que la empresa ha mostrado cambios operativos importantes en la búsqueda de un relativo desprendimiento de las ventas de instituciones financieras, las cuales han mostrado avances agresivos en los últimos años.
No obstante, la administración se mantuvo confiada en continuar con un amplio crecimiento a través de otros canales de venta, como el seguro individual y de flotillas.
Con base en una serie de estimaciones demográficas y de penetración del seguro automotriz de largo plazo en nuestro país, la empresa estimó que la generación de primas podría superar 100,000 millones de pesos hacia el 2034, donde Quálitas proyecta una participación de mercado estable respecto a los niveles actuales.
La empresa mencionó que el desempeño favorable de mercado en los últimos años se ha atribuido a un importante enfoque en la excelencia en el servicio y un control de costos, que han permitido el avance significativo en unidades aseguradas acompañado de resultados operativos positivos. Al cierre del 2017-III la empresa superó 3.8 millones de unidades aseguradas.
Hacia los próximos trimestres la emisión de primas en instituciones financieras (que al 2017-III representó 45% del total) podría mostrar un descenso relativo a los demás canales de ventas. Consideramos que esta estrategia se ha explicado por diversas variables como la ineficiencia en agencias automotrices en términos de costos y tiempos de reparación vehicular, y al descenso importante en la venta doméstica de autos nuevos: de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz se registró un retroceso anual de -2.8% en noviembre de este año.
Consideramos que este débil desempeño obedecería también a altas bases de comparación respecto al 2016, acompañado de una relativa pausa en la demanda vehicular ante el incremento en los precios vehiculares en sintonía con mayores costos de financiamiento por el avance en las tasas de interés.
Los resultados de la empresa han mostrado este efecto, ubicando las primas emitidas trimestrales en 7,431 millones de pesos, ligeramente por debajo del monto observado en el mismo periodo del año anterior de 7,598 millones de pesos. No obstante, en el comparativo acumulado (nueve meses) la emisión aún permaneció por encima de 15.0% a/a.
Es importante agregar que el crecimiento operativo de la empresa en los últimos años ha permitido un robusto portafolio de inversión, el cual ha compensado de forma importante los resultados financieros en los últimos trimestres.
El monto de activos invertidos al cierre del 2017-III fue de 24,368 millones de pesos, que contrastó respecto a lo observado en el 2014 de 12,295 millones de pesos. La empresa cuenta con un objetivo de inversión a finales del año con un rendimiento de Cetes 28 días + 100 p.b, el cual consideramos asequible ante el desempeño observado en lo que va del 2017.
La administración de Quálitas busca generar predictibilidad en el producto financiero, el cual podría generar 100 millones de pesos mensuales, aprovechando la coyuntura actual de tasas de interés que favorece el asset allocation del portafolio, integrado en 76% por instrumentos de deuda y 21% en renta variable.
Es importante mencionar que uno de los riesgos de corto plazo se ha centrado en el incremento en el robo vehicular en el país. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en septiembre del 2017 el robo vehicular de enero a septiembre totalizó 66,500 vehículos, para un crecimiento significativo de 30% a/a, por lo que de continuar esta tendencia se podrían comprometer las estimaciones en costos de siniestralidad en el corto plazo de Quálitas.
Mantenemos perspectivas positivas para la empresa de mediano y largo plazos. Estimamos que la coyuntura actual en los mercados podrían continuar impulsando los resultados financieros en lo que resta del 2017 y el 2018. De igual forma, la baja penetración del seguro y la importante participación de la empresa en el segmento automotriz, redituarían en una tendencia positiva de largo plazo en los resultados operativos. Recomendamos Compra con precio objetivo a finales del 2018-IV de 37.30 pesos por acción.
*Armando Rodríguez es gerente de análisis de Signum Research.