Las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) subieron 1.90% luego de informar a los inversionistas la obtención de un crédito convertible por 750 millones de pesos para concluir un proyecto carretero.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la constructora de infraestructura confirmó que los recursos recabados mediante un acuerdo entre su subsidiaria Covimsa y el CKD Fomento a la Energía e Infraestructura de México (EXI), a través del Fideicomiso EXICK, son los necesarios para concluir el proyecto carretero Palmillas-Apaseo El Grande en Querétaro y Guanajuato.

Este acuerdo significa el aseguramiento de la totalidad de los recursos necesarios para finalizar la construcción y puesta en operación de la carretera , expresó la emisora en el documento.

ICA confía en que las obras de construcción concluyan en septiembre de este año.

Esta autopista se sumará a otras cinco carreteras en operación. Autovía Querétaro, subsidiaria de Covimsa, mantiene la concesión de 30 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener la autopista.

El lunes, la cotización de ICA en la BMV se suspendió sus acciones escalaron con ganancias de 15.70% para reanudar nuevamente tras el anuncio sobre la nueva inyección de capital a uno de sus proyectos en desarrollo.

El martes, los títulos de la emisora finalizaron a un precio de 4.28 pesos cada uno, lo cual representa una ganancia de 1.90%, respecto de la cotización del día previo.

En espera del plan

ICA necesita una fuerte reestructura financiera y que le sean otorgadas más licitaciones, mientras tanto, la acción estará expuesta a la alta volatilidad y, por consecuencia, mantiene un alto riesgo , dijo Gerardo Copca, director de análisis bursátil de MetAnálisis.

Agregó que la situación para la constructora sigue complicada. La gran expectativa es conocer el proceso de reestructura.

Esperamos que presenten algo interesante, porque es una empresa importante para el país por la generación de mano de obra. Sigue siendo, hasta hoy la empresa más grande de construcción del país y, ojalá, logre salir adelante con un buen plan , dijo Copca.

Sobre la posibilidad de entrar en concurso mercantil, el directivo de MetAnálisis comentó que cabe la posibilidad de que para evitar más suspensión de pago de intereses o de capital, se necesitaría llevarlo a cabo .

EXI CKD va por 790 millones de pesos en una segunda llamada de capital

Fomento a la Energía e Infraestructura de México (EXI) espera recabar 790 millones de pesos, mediante la segunda llamada de capital de su certificado de capital de desarrollo (CKD), para concluir la construcción del Libramiento Palmillas–Apaseo El Grande, obra a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

EXI, fondo de inversión operado por Mexico Infrastructure Partners (MIP), dedicado a desarrollar y financiar proyectos de energía e infraestructura, realizará la emisión subsecuente de su CKD el próximo 16 de febrero, indica el aviso de colocación.

La firma dio a conocer, mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que el 29 de enero pasado, el CKD EXI, a través del Fideicomiso EXICK, celebró contratos para aportar los recursos para finalizar el citado proyecto carretero.

Con dicha firma, se logra dar continuidad a uno de los proyectos de transporte en proceso de construcción más importantes en el país, que permitirá desahogar el creciente tráfico en esta zona, producto de su sólido crecimiento económico , aseguró EXI.

La autopista Palmillas–Apaseo El Grande consta de 4 carriles y 86 kilómetros de altas especificaciones, y está ubicada entre los estados de Querétaro y Guanajuato. A noviembre del 2015, las obras registraban un avance de 50%, según datos del Centro SCT de Querétaro.

Por otra parte, el monto total emitido del CKD de EXI, con clave de pizarra EXICK 14, asciende a 1,511 millones de pesos, considerando las emisiones subsecuentes. El monto inicial de la emisión ascendió a 451 millones de pesos.

[email protected]