Fibra Prologis, un fideicomiso de bienes raíces industrial, aventaja a sus pares en la Bolsa Mexicana de Valores. En lo que va del año, sus títulos han repuntado cerca de 28.3 por ciento.

Lo anterior a pesar de las dos jornadas que ha hilado a la baja en la plaza bursátil, con una caída cercana a 4 por ciento.

El fideicomiso que renta naves y bodegas industriales mantiene un rendimiento por arriba de sus pares como Fibra Macquarie, cuyos papeles acumulan una ganancia de 25.8%, y Terrafina, con un avance de 21.6 por ciento.

Luis Enrique Gutiérrez, presidente y director general de Fibra Prologis, comentó recientemente a analistas que a pesar de la desaceleración en la economía de México, su cartera de propiedades ha sido resistente porque sus inquilinos continuaron firmando arrendamientos a largo plazo para asegurar el espacio.

Añadió que también se han beneficiado de la ubicación de sus inmuebles, lo que les está dando ventaja en el negocio de arrendamiento dado el auge del comercio electrónico, que se está convirtiendo en un impulsor de la demanda logística.

“En la Ciudad de México, estamos viendo una mayor actividad de logística de distribución a terceros (3PL), minoristas y compañías farmacéuticas. Los inquilinos continuaron contactándonos de manera proactiva para comenzar el proceso de renovación anticipada.

Tanto los clientes nuevos como los existentes en Tijuana buscan activamente espacio a mediano y largo plazo y también comienzan rápidamente el proceso de renovación”, aseguró el directivo del fibra.

Crecimiento orgánico

Andrea Lara Cid, analista en Signum Research, consideró que Fibra Prologis capta rentas alrededor de 6% por debajo del mercado, lo cual le da espacio para seguir creciendo de manera orgánica.

La especialista señaló que la empresa seguirá aumentando sus rentas para reducir cada vez más el diferencial con el mercado; además, continuará vendiendo propiedades que no son estratégicas para su negocio; y esperaría extender más la duración de los contratos de arrendamiento.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces dedicado a la inversión y administración de inmuebles industriales clase en México tiene un portafolio con 190 propiedades en renta para empresas del sector logística y manufactura, con una área rentable bruta total de 3.2 millones de metros cuadrados y una ocupación promedio de 96.6 por ciento.

[email protected]