La emisión de los bonos educativos o Certificados de Infraestructura Escolar Nacional (Cien) captó 8,581 millones de pesos, por los inversionistas de BBVA Bancomer y Merryl Linch en su primera emisión llevada a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores, en un hecho histórico que contribuirá a la transformación de la educación en México.

Los bonos tienen una vigencia de 23 años y el interés que ofrecerá con un cupón de pago fijo es de 8.0% en la cual el jueves se recibieron posturas por un monto total de 14,822 millones de pesos de acuerdo con Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela, destacó el interés por estos instrumentos con los que se obtendrán recursos para financiar obras de infraestructura en las escuelas del país, un programa autorizado por hasta 50,000 millones de pesos.

Detalló que la primera emisión de bonos CIEN fue por 8,581 millones de pesos, pero se tuvieron ofertas por 14,822 millones de pesos de 23 inversionistas institucionales como las Administradoras de Fondos de Inversión (Afores), aseguradoras, bancos, entre otros.

A pesar de que el día de ayer fue complicado en los mercados financieros internacionales porque la acción del Banco Central Europeo fue menor a la que esperaban los analistas a nivel internacional, eso significa que tuvimos una muy buena recepción de este nuevo tipo de activo , refirió.

En la conferencia se prometió total transparencia en el manejo de los recursos que serán destinados para el impulso de la infraestructura del sector educativo del país, de acuerdo Aportela.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, encabezó la ceremonia de colocación de estos instrumentos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que se contribuirá a hacer realidad una de las prioridades para mejorar la calidad de la educación del país, dijo.

Al aclarar que este instrumento no implica un endeudamiento público, destacó que para tener una educación de calidad se requieren escuelas de calidad , y con estos instrumentos se obtienen recursos para dotar a las escuelas con sanitarios, servicios de agua, bebederos, impermeabilización y espacios deportivos dentro de los centros educativos.

El bono que pagará el gobierno por estos instrumentos provendrá del Fondo de Aportaciones Múltiples, que se considera en el presupuesto de la Federación y que contempla recursos etiquetados para acciones específicas, en este caso la infraestructura escolar.

NOTICIA: EPN anuncia bonos para educación y fibras para infraestructura

Además, indicó que en muchas escuelas no hay piso ni techo firme y que en época de lluvias, en muchos planteles se resiente la falta de impermeabilización, pues llueve más adentro que afuera.

Es un mecanismo novedoso, responsable, que no implica deuda pública, pero que nos permitirá tener para los próximos tres años cerca de 50,000 millones de pesos adicionales para invertir en la infraestructura educativa, para invertir en todas estas escuelas que tienen estas necesidades , dijo.

Este programa permitirá dejar en buenas condiciones a un poco más de 33,000 escuelas en todo el país, lo que representa más del 13.00% de la totalidad de las escuelas y prácticamente la totalidad de las que tienen alguna necesidad de infraestructura.

Con esto estaremos beneficiando a cerca de cuatro millones de estudiantes del país, la gran mayoría de las zonas más necesitadas , precisó Nuño Mayer.

El titular de la SEP también comentó que se tendrá un portal en Internet con el listado de todas las escuelas beneficiadas por estado y por municipio y cada plantel tendrá una ficha donde se conocerá el monto de inversión, el destino de los recursos, las mejores, el avance de la obra, el contratista y si están cumpliendo a tiempo.

NOTICIA: Bono educativo, un gran poder de cambio: Salinas Pliego

A su vez, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, coincidió en que los CIEN tuvieron una buena recepción, a pesar de que la víspera, cuando se llevó a cabo la colocación, fue un día complicado para los mercados, porque es un instrumento nuevo, atractivo, con un muy buen plazo, una buena calificación y con un buen rendimiento .

La emisión con clave de cotización CIENCB 15-1, tendrá un plazo de cinco años. Cada certificado bursátil contará con un valor nominal de 100 pesos a una tasa de interés fija nominal prevista, con pagos de cupón cada seis meses. Además, mantendrá un periodo de gracia de capital de poco más de 3 años.

Información del aviso de oferta pública de deuda refiere que se realizará la primera emisión de certificados bursátiles fiduciarios por un monto de hasta 15,000 millones de pesos, los cuales estarán respaldados por el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Recientemente el programa de certificados de infraestructura educativa nacional (Cien) recibió la máxima calificación por parte de las evaluadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P).

Con información de Notimex

frm