Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Prima de riesgo de España toca niveles récord

La prima de riesgo española superó los 433 puntos base por primera vez en 16 años, debido a un alza de los bonos españoles resultado de la subasta italiana.

main image

Madrid.- La presión de los mercados financieros regresó hoy hacia la deuda pública española, al alcanzar su prima de riesgo el nivel récord de los 432 puntos básicos, respecto del bono alemán de referencia.

Los cambios en los gobiernos de Italia y Grecia, que han iniciado desde el pasado fin de semana, no impidieron la volatilidad de los mercados financieros en Europa, y las bolsas de valores comenzaron la semana con caídas en las principales plazas.

La prima de riesgo de los bonos españoles cerró en los 432 puntos básicos por encima del bono español, y su rendimiento a 10 años superaba el 6.0 por ciento.

En tanto, la prima de riesgo italiana había alcanzado un récord hasta los 490 y bajó para cerrar en los 480 puntos básicos diferenciales respecto del bono alemán.

La información de que el Banco Central Europeo (BCE) había comprado un volumen de deuda italiana menor al previsto enfrió las expectativas en los mercados, según medios de información económica.

Asimismo, indicaron que el hecho de que este lunes varios países europeos emitieron deuda hizo que no se pudiera cubrir toda la oferta, algo que también influyó en el aumento de la prima.

Las bolsas también cerraron con números rojos, con la de Madrid como la que más bajó con un negativo de 2.15%, con lo que perdió la barrera de los ocho mil 400 puntos.

Las otras plazas europeas también cayeron:

  • Milán perdió 1.99%,
  • París un 1.2%
  • Frankfurt, 1.0%
  • Londres 0.4%

El detonante de las ventas sobre los bonos españoles que ha provocado la escalada de la prima de riesgo -que es el diferencial entre el interés que pagan sus bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia- ha sido el resultado, precisamente, de una subasta de Italia.

En concreto, el Tesoro italiano ha cerrado la primera subasta tras la llegada de Monti con un alza en los intereses de sus bonos a 5 años hasta el 6.29%, cuando hace un mes le bastó con ofrecer un 5.3%. La ratio de demanda se ha quedado por debajo de 1.5 veces más de títulos solicitados que vendidos pese al incremento de la rentabilidad. En cualquier caso, ha sido suficiente para que el Estado italiano captase los 3,000 millones de euros que se había fijado como objetivo máximo de la operación.

Pese al fuerte repunte de la prima de riesgo, la rentabilidad exigida a los bonos españoles a 10 años, que ha tocado 6.095%, no ha llegado a superar los máximos de julio, cuando superó 6.311%. Esto es debido a que el interés que paga el bono alemán, considerado como un valor refugio frente a las turbulencias que sufre el resto, está actualmente en el 1.8%, cerca de mínimos históricos y hace cuatro meses se situaba sobre el 2.8%. En cualquier caso, si la situación de hoy se prolonga hasta el jueves y el tipo se mantiene sobre el 6%, el Tesoro español se verá forzado a pagar el interés más alto por sus bonos a 10 años desde 1997 con un tipo por encima del 6%. El Estado quiere captar hasta 4,000 millones con esta subasta. Antes, mañana, acudirá al mercado para colocar letras a 12 y 18 meses con las que quiere vender hasta 3,500 millones de euros.

Otro argumento que avala la tesis de que la subida de hoy de la prima de riesgo española se sustenta más en el efecto contagio de los problemas de Italia que en la situación particular del país, que desde agosto ha logrado mantener las distancias frente a las tensiones sufridas por su vecino del mediterráneo, es que también Bélgica ha visto aumentar su prima de riesgo a máximos.

El sobreprecio exigido a sus bonos ha tocado por primera vez desde la entrada del euro los 281 puntos base, 23 más que el viernes.

La de Francia, por su parte, también ha subido, aunque en su caso no ha llegado a superar los máximos del jueves, cuando se disparó hasta los 170 puntos base por un comunicado de la agencia Standard & Poor's en el que se daba a entender que había perdido la triple A. Aunque la sociedad aseguró que había sido un error, el daño ya estaba hecho. Hoy se mueve sobre los 163 puntos base, unos 13 puntos base más que en la jornada anterior.

ros/ apr Con información de El País

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete