Los títulos de Priceline Group, agencia online de viajes, se dirigen a una nueva frontera. Las acciones de la emisora del S&P 500 marcaron su séptimo máximo histórico seguido; se ubican en un precio de 1,880.52 dólares por unidad (alrededor de 35,320 pesos), muy por encima del precio de las acciones de Alphabet y Amazon, que son de 937.09 y 946.68 dólares por unidad, respectivamente.

Priceline tiene un modelo de negocio muy rentable. Ha crecido en los últimos años y los reportes financieros son realmente atractivos , explicó Andrés Cardenal, chartered financial analyst (CFA). En el 2016, Priceline presente en 224 países con plataformas como booking.com, priceline.com, agoda.com, Kayak, rentalcars.com, OpenTable y con traducción a 42 idiomas obtuvo ingresos por 10,743 millones de dólares, 16.5% más respecto al año pasado, y 104.20% más que lo registrado en el 2012, que fue de 5,261 millones de dólares.

En el año, el rendimiento de los papeles de Priceline es de 28.27% y el precio objetivo de los títulos de la emisora indican que podría superar la barrera de 2,000 dólares por acción e incluso, en el mejor de los pronósticos, el precio llegaría a 2,100 dólares por unidad. De cumplirse el precio objetivo de Stifel, Nicolaus & Company, la emisora presentaría un rendimiento en el año de 43.24 por ciento. Como referencia, el S&P 500 presenta un alza de 6.79% en el año. El NASDAQ Composite, uno de los índices bursátiles con mejor desempeño este año llega a un rendimiento de 13.23 por ciento. Respecto a su competidor más cercano, Priceline se ha comportado mejor en Bolsa que Expedia. Los papeles de Expedia, aunque han avanzado 22.99% en el año a un precio de 139 dólares por unidad, en el 2016 cayeron 8.05 por ciento. Priceline actúa más como un intermediario. Hace match de hoteles con clientes y cobra una comisión por eso. Expedia a veces compra inventario y luego lo revende, lo que provoca más riesgo en cuanto a precios y demás , detalló Andrés Cardenal. De los 31 analistas que les dan seguimiento a las acciones de Priceline, siete recomiendan Fuerte Compra, 18 Compra y seis Mantener; ninguno recomienda Venta.

Es una gran compañía para comprar. Incluso para el inversionista individual que quiere cubrir el riesgo competitivo puede comprar acciones de Priceline y Expedia. En el caso de que una empresa supere a la otra o que gane mercados están protegidos por ese lado.

mario.calixto@eleconomista.mx