Lectura 3:00 min
Prevén menor efecto cambiario para Alfa
De acuerdo con el reporte financiero de Alfa del 2T, la utilidad de la parte controladora bajó de 2,810 millones de pesos a 817 millones; una disminución de 70.92 por ciento.
La depreciación del peso mexicano frente el dólar estadounidense tuvo un impacto significativo en las utilidades de Alfa en el segundo trimestre (2T) del año, aunque se espera que el panorama mejoré para la segunda mitad del 2016.
De acuerdo con el reporte financiero de Alfa del 2T, la utilidad de la parte controladora bajó de 2,810 millones de pesos a 817 millones; una disminución de 70.92 por ciento.
Al final de cuentas, la depreciación del tipo de cambio de las economías emergentes frente al dólar le afectó a Alfa, aunque esperaría que hacia delante veamos un impacto menor por efecto de tipo de cambio y que, más bien, lo que predomine sea que los inversionistas empiecen a fijarse cada vez más en que las utilidades vienen creciendo , explicó Alik García, analista fundamental de Intercam Casa de Bolsa.
Tras los resultados del 2T, Intercam decidió incrementar a 38.50 y 36.20 pesos el precio objetivo de las acciones de Alfa y Alpek, respectivamente, con recomendación de Compra. Alpek, dedicado a petroquímicos, es uno de los cinco grupos de negocios de Alfa.
El 19 de julio, la empresa subió la expectativa la guía de estimados del flujo operativo (EBITDA) de Alpek a 700 millones de dólares para todo el 2016.
La empresa estima que habrá mayor crecimiento respecto de lo esperado en la división de poliéster, tras el alza en los precios del petróleo, que compensará la menor generación de la división de plásticos y químicos luego de los menores márgenes de polipropileno (PP) y poliestireno expandible (EPS) , detalló Intercam Casa de Bolsa en un análisis escrito.
Nemak, la más presionada
Contrario a los incrementos en los precios objetivos de los títulos de Alfa y Alpek, Intercam optó por reducir el precio a 26.50 pesos de los papeles Nemak, otras de las divisiones de Alfa, que se dedica a hacer autopartes de aluminio.
La reducción del precio objetivo responde a que la industria automotriz en Estados Unidos parece que está entrando en un proceso de desaceleración.
Desde marzo de este año hemos visto volúmenes de crecimiento cada vez menores y los reportes de ventas de vehículos en Estados Unidos no alcanzan a llegar a los estimados que tienen el consenso de analistas , dijo Alik García, de Intercam Casa de Bolsa.