Los precios del petróleo cayeron el viernes cerca de 1%, después que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron por séptima semana, lo que muestra que el mercado aún tiene dificultades para contener el exceso de oferta, pese a los esfuerzos de los países exportadores por reducir su producción.

El crudo referencial Brent bajó 1.04% para quedar en un precio de 55.99 dólares el barril; mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos retrocedió 0.84% a 53.99 dólares el barril. Pero, en la semana ambos contratos ganaron alrededor de 1.1 por ciento.

La mezcla mexicana tuvo una caída de 0.54% para quedar en un precio de 45.75 dólares por barril; en la semana también tuvo un rendimiento positivo, de 0.99 por ciento.

En Estados Unidos, los operadores están agotando el crudo en tanqueros porque la solidez del mercado hace menos rentable almacenar petróleo para futuras ventas y los recortes de la producción global representan buenas oportunidades para exportar.

Los precios cayeron en las últimas dos sesiones tras datos oficiales que mostraron un alza de los inventarios por séptima semana seguida, pero se han mantenido en un rango de entre 4 y 5 dólares desde noviembre, cuando los países miembros de la OPEP y otros productores acordaron un recorte del bombeo.

La empresa de servicios de energía Baker Hughes Inc refirió el viernes que las empresas de exploración estadounidenses aumentaron el número de plataformas por sexta semana consecutiva, extendiendo una recuperación que ya lleva nueve meses.

Los inventarios estadounidenses de crudo se incrementaron en 564,000 barriles en la semana que terminó el 17 de febrero, informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés). El pronóstico de analistas apuntaba a un aumento de 3.5 millones de barriles.

A pesar del reporte de EIA, han empezado a surgir señales de que los operadores están consumiendo los barriles en puntos de almacenamiento, que eran abundantes cuando los precios del crudo estuvieron bajos.

[email protected]