La venta masiva de activos en pesos por más de 5%, observada en los últimos cinco días, confirma que los inversionistas han desviado su atención de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia la perspectiva de un eventual triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, consigna un análisis de Bulltick, gestión de activos y banca de inversión.

Este cambio en el ánimo de los inversionistas es evidente desde que el tipo de cambio comenzó a depreciarse de los 18 pesos por dólar, donde se mantuvo al iniciar la semana pasada, a los 18.94 pesos por unidad en los que cotizaba al momento de escribir Bulltick su análisis, el 23 de abril.

Según Kathryn Rooney Vera, directora de investigación económica para América Latina de la firma, este comportamiento del peso sostiene su previsión de que la proximidad de las elecciones llevará al dólar a cotizar por encima de 19.5 pesos.

Prevé que el TLCAN será renovado en mayo, de manera que no tendría que ser votado por el nuevo congreso de Estados Unidos, que se renovará en noviembre. De acertar, tampoco se enfrentará la incertidumbre de un viraje radical en las políticas públicas de México tras la toma de poder en diciembre. Si el acuerdo no se confirma en mayo, consideran que la negociación se prolongará hasta el año 2019.

AMLO desde Wall Street

La analista sostiene que, a pesar de la tendencia de las encuestas sobre el rumbo del voto en México, “no está nada dicho aún” y hay tiempo para que un candidato de posturas más moderadas pueda resultar triunfante. No obstante, admite que su escenario base sigue siendo el triunfo de AMLO.

Matiza también que “el equipo económico de AMLO, encabezado por Carlos Urzúa” ha mostrado un tono más moderado al hablar explícitamente de que, a su llegada a la presidencia, apoyarán la libre flotación cambiaria, respetarán los contratos, incluyendo los de las compañías de energía, que conservarán un equilibrio fiscal y que mantendrán al IVA en el nivel actual.

Peso recibe tregua y termina su mala racha

Luego de cuatro días de fuertes depreciaciones, la moneda mexicana logró un ligero respiro en las operaciones de este martes, al presentar una revaluación de 0.24%, derivada de las noticias relacionadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El tipo de cambio cerró en 18.8630 pesos por dólar en operaciones interbancarias que con respecto a las últimas transacciones del lunes de 18.9080 pesos, significó una apreciación de 4.50 centavos.

A las 7 de la noche, en operaciones fuera de mercado, la paridad cotizó en 18.8250 pesos por dólar, contra el nivel de cierre de la jornada previa (18.8630 pesos), resultó una apreciación de 0.20 por ciento.

La recuperación la divisa mexicana se explicó por el renovado ánimo sobre la posible firma del TLCAN, la cual está prevista para la próxima semana, luego de que los representantes de los tres países se reunieron para sacar adelante el controvertido tratado comercial.

La expectativa de que se pueda lograr un acuerdo los próximosdías se derivó de los comentarios del secretario de economía, Ildefonso Guajardo, con relación a que firmar un acuerdo comercial dependerá del compromiso y flexibilidad que muestren los tres países.

La analista de mercado de cambios de Banco Bx+, Mariana Ramírez, destacó que la apreciación del peso se explicó, en parte, por el ánimo que aún existe de llegar a un acuerdo comercial a más tardar el 4 de mayo.

Adelantó que, bajo el supuesto de que existan buenas noticias en torno al TLCAN en los siguientes días, hay una alta probabilidad de que las cotizaciones se encuentren por debajo de 18.50 pesos por dólar.  (Con información de Ricardo Jiménez)

ymorales@eleconomista.com.mx