Para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la captación de ahorros irregular de intermediarios financieros no bancarios es una preocupación constante y más cuando la presencia de varias de estas empresas va en aumento.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, dijo: El tema de captación irregular en general es un problema que se tiene que combatir y no sólo en una figura en específico, sino en cualquiera que esté captando sin permiso .

Sin especificar el incremento en el número de las financieras identificadas que están captando recursos de sus clientes de forma ilegal, el funcionario indicó que en la medida en que se están reportando este tipo de ilícitos se van investigando, por lo que seguirán las alertas a los usuarios de los servicios financieros sobre estas empresas.

En el caso de las denuncias que se reportan ante la Condusef, ellos nos las están canalizando para que nosotros podamos hacer las investigaciones en los casos particulares , agregó Babatz.

El Presidente de la CNBV aseveró que están trabajando en este tema muy de cerca con la Condusef, ya que es un medio idóneo para identificar de forma oportuna en dónde se están dando este tipo de casos.

Como una de las atribuciones de la Comisión es la de hacer una visita a las financieras en las que se sospecha la captación ilegal, en las que sí se confirma, se emite el ordenamiento de suspensión de dicha actividad.

Hasta el mes de febrero de este año, la CNBV había aplicado este tipo de acciones a 39 entidades en las que se ha detectado irregularidades, de las cuales algunas se han amparado para evitar el cierre de la empresa.

El funcionario comentó que existen empresas amparadas que han dejado de captar, pero no han cerrado sus puertas al público.

Apartir del 2009 se han dado a conocer las empresas que realizan estos actos ilícitos, ya se han detectado 13 instituciones financieras no bancarias realizando captación irregular.

[email protected]