Los futuros de la soya, el maíz y el trigo repuntaron con fuerza el lunes en el mercado de materias primas de Chicago, rebotando tras las profundas caídas de la semana pasada gracias a compras de oportunidad.

La soya retrocedió cuatro jornadas consecutivas la semana pasada, alcanzando mínimos de un mes el viernes.

Señales de una demanda exportadora fuerte y continua para la soya de Estados Unidos, en un tiempo en que los compradores extranjeros suelen empezar a poner su atención en Sudamérica, también apuntalaron los precios.

El contrato referencial de los futuros de soya a marzo cerró con un alza de 37.75 centavos, a 10.4525 dólares por bushel, tras dejar atrás promedios de movimiento de 30, 50 y 100 días.

Temores por producción

Los futuros del maíz subieron 2.6%, su mayor avance diario en tres semanas, en un repunte por compras técnicas y cobertura de posiciones cortas atado a las subidas de la soya.

Temores a que el clima seco en zonas de Sudamérica podría dañar la producción de maíz y soya también apuntalaron los precios, que rebotaron luego de los profundos descensos de la semana pasada.

El contrato de maíz para entrega en marzo cerró con una subida de 10.25 centavos, a 4.06 dólares por bushel.

En el caso del trigo, las compras de ocasión posibilitaron la recuperación de los precios tras la caída de 4.8%, la semana pasada.

También contribuyó el temor al daño por heladas en las zonas sembradas del centro de Estados Unidos.

El contrato de trigo para entrega en marzo cerró con una subida de 7.75 centavos, a 5.89 dólares por bushel.

Café arábiga se recupera

Los futuros del café arábiga en el mercado ICE subieron más de 4%, el lunes.

Lo anterior, luego de alcanzar mínimos de cinco meses y medio, por temores relacionados con pronósticos de menos lluvias que lo normal en Brasil.

El azúcar sin refinar también subió, cambiando de tendencia luego de tocar un mínimo en más de tres meses, cuando el real rebotó desde mínimos. Los futuros del cacao cerraron firmes.

El contrato de café arábiga para entrega en marzo subió 4.4%, para cerrar a 1.6810 dólares la libra por compras técnicas. Durante la jornada, el contrato cayó a 1.6010 dólares, el mínimo desde mediados de julio.

Los operadores dijeron que el repunte estuvo motivado por pronósticos de menos lluvias que lo normal en la primera mitad de enero en Brasil -principal productor de la variedad-, luego de que el país experimentó una sequía sin precedentes para esta época hace un año, que hizo disparar los precios.

El café robusta para marzo en Londres subió 2.5%, para cerrar en 1,911 dólares la tonelada.

Los futuros del azúcar sin refinar se afirmaron, tras tocar un mínimo de tres meses, cuando la moneda brasileña revirtió parte de sus pérdidas y parte de la venta de productores brasileños adelantados se terminó.