El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró la primera jornada de este octubre con una pérdida de 4.70 dólares o 8.56% respecto al lunes, para ofertarse en 50.15 dólares por barril, según los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) difundidos en su sitio web.

Los precios referenciales del petróleo cayeron este martes 1 de octubre porque datos económicos débiles de Estados Unidos atenuaron la perspectiva sobre la demanda de crudo, mientras que informes de una disminución del bombeo en el tercer trimestre de los mayores productores del mundo contuvo una baja mayor de los precios.

Los futuros del crudo Brent cayeron a 58.89 dólares por barril, un descenso de 36 centavos, mientras que el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó 45 centavos a 53.62 dólares por barril.

La actividad de la industria de manufacturas de Estados Unidos se derrumbó en septiembre a su menor nivel desde junio del 2009, ya que las condiciones de las empresas siguieron deteriorándose en medio de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, mostró un reporte de la industria publicado el martes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad para el sector fabril fue de 47.8 en el noveno mes del año, frente a la lectura de 49.1 de agosto.

Los futuros del petróleo bajaron junto con las acciones, después del dato manufacturero de Estados Unidos.

"Los datos negativos de manufacturas de ISM golpearon el mercado bursátil e impactaron de paso al petróleo", dijo Jim Ritterbusch de la firma Ritterbusch and Associates a la agencia Reuters.

Más temprano, los precios referenciales del petróleo se habían recuperado tras la publicación de un sondeo de Reuters que mostró que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó a su mínimo en ocho años en septiembre, a 28.9 millones de barriles por día (bpd), 750,000 bpd menos que la cifra revisada para agosto.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo su pronóstico para el comercio a un nivel mínimo de una década.

De acuerdo con el organismo internacional, el volumen del comercio aumentará 1.2% este año y 2.7% en 2020, después de haber crecido 3.0% en 2018. La OMC advirtió sobre los riesgos que enfrenta el comercio internacional, sobre todo si Estados Unidos cumple con sus amenazas y aplica una nueva ronda de aranceles sobre las importaciones de China y de la Unión Europea.

Con información de Reuters.

kg