El peso mexicano opera con pérdidas en esta jornada de incio de semana. El tipo de cambio se ubica en 21.0200 unidades por billete verde contra un registro de 20.8780 unidades en su cierre del viernes, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para la moneda local una pérdida de 14.20 centavos o una variación de 0.68 por ciento. El cruce se mueve en un rango entre un registro máximo de 21.1331 unidades y un mínimo de 20.8876 pesos por dólar.

 

La moneda mexicana se coloca como la segunda más depreciada hoy, sólo por detrás de la lira turca, que cae 1.56 por ciento. La pérdida en el peso es resultado de un incremento en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales.

La mayor percepción de riesgo eleva la fortaleza del dólar. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, opera con una ganancia de 0.36% y se ubica en el nivel de 93.10 unidades.

Un motivo para esta mayor aversión al riesgo en los mercados son las crecientes tasas de contagio de Covid-19 en Estados Unidos, con más de 80,000 casos diarios, y en Europa, con Italia sobre 21,000 casos el domingo y España, con 19,000.

Por otra parte, parece lejana la probabilidad de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos, a pesar del progreso en las negociaciones, el Congreso de ese país debería aprobarlo antes del 3 de noviembre (martes de la siguiente semana).

En los indicadores económicos, esta mañana en México se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto, que mostró una desaceleración de la recuperación al avanzar 1.07% mensual, tras crecer 5.67% en julio.

jose.rivera@eleconomista.mx